Ejecutivo

Mito o realidad: Social Media no es relevante en B2B

Muchos marketeros B2B creen que sus empresas no necesitan explotar los medios sociales para ser más exitosos. Puede que sea así. Pero a veces esta sensación es consecuencia de evadir el uso de medios sociales con la idea de que demandan mucho trabajo, son costosos y es difícil medir sus resultados.

Facebook tiene ya 7 años y más “población” que casi cualquiera de los países del mundo. Twitter tiene 5 años y es para muchos la fuente más fresca y cándida de opiniones acerca de marcas, noticias y eventos. ¿Realmente no le interesan estos medios o es que no ha encontrado el tiempo y los recursos para aprovecharlos?

¿Detecta alguno de los siguiente síntomas en su empresa B2B cuando se habla de Social Media?

Falta de tiempo. Sí, a todos nos falta tiempo. Pero también es cierto que sus empleados ya invierten tiempo propio en blogs, Facebook y otros medios para expresarse. No piense en contenidos. Piense en “procesos que inviten a que su gente se exprese”.  Actualizar su página Web puede ser complejo y costoso. Pero ofrecer a su equipo un blog en el que puedan expresar sus ideas, responder a clientes e interactuar con los apasionados de su marca es una experiencia que no debería dejar pasar. ¿Lo asusta? Empiece con un grupo piloto.

No hay ROI. Seguramente lo hay pero no lo puede medir. Puede ser negativo o positivo, pero medir el retorno de su inversión en medios sociales resulta particularmente difícil sin los procesos y tecnologia adecuados. Empiece en pequeño y con herramientas gratuitas como TweetDeckStumbleUponHoot Suite y OneForty. Evalúe no sólo el ROI como “ventas originadas por medios sociales” sino también como una oportunidad de que sus más apasionados colaboradores crezcan y lleven su pasión al cliente.

“Es una moda”. Claro, está de moda. Pero aún así hay marcas haciendo miles de nuevos clientes gracias a esta moda. Y no hay señales de que esta moda pierda empuje. Una vez más: piense en pequeño. Puede no ser fácil pedir presupuesto para un proyecto de medios sociales a un Director General orientado a resultados. Pero presentar un proyecto piloto de medios sociales que ya está en marcha, con resultados concretos y que se hizo sólo con las ganas de su equipo y sin gastar dinero puede ayudarlo a Usted y a su empresa a entender si invertir o no en esta “moda”.

Desinterés. ¿Cree que estar o no en los medios sociales es una decisión suya? Piénselo nuevamente. Usted ya está en los medios sociales, le guste o no. Posiblemente su marca ya tiene “fan pages” en Facebook, opiniones en Twitter y reviews de bloggeros o de usuarios molestos. Su misión es canalizar y aprovechar esa energía, no controlarla, no generarla, no ignorarla. Si, los medios sociales son complejos y requieren un pensamiento diferente de lo que es su marca. Pero no deje que esa complejidad lo intimide y se interponga entre su empresa y sus usuarios.

No pierdas contacto.

Recibe contenidos como éste, webinars gratuitos y más en tu inbox.

Un comentario en “Mito o realidad: Social Media no es relevante en B2B

Deja un comentario

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>