Estrategia

Las redes Sociales y el Impacto en la estrategia

El término “Empresa Social” no es nuevo y muy posiblemente sea un término que haya sido utilizado muchas veces en la historia del Management. El cambio en la forma en que las personas buscan información, se relacionan con otra gente compartiendo sus pensamientos y actividades cotidianas, está generando un replanteo dentro de las empresas sobre la forma en que se vinculan con el entorno.

Las redes sociales están aquí y ahora y llegaron para quedarse. En mi opinión difícilmente haya un paso atrás, hoy los usuarios tienen altos beneficios por ser parte de grupos sociales.

Hace dos semanas participé de Dreamforce, un evento multitudinario realizado en San Francisco, EEUU, organizado por la empresa Salesforce.com (más de 40.000 participantes). Durante este evento tuvimos la posibilidad de elegir participar en algunas entre las más de 450 charlas y sesiones de trabajo. En una de las sesiones, el presentador preguntó:

1-      ¿Quiénes son usuarios de herramientas de Social Media como Facebook, Twitter, LinkedIn?

Respuesta: Casi todo el auditorio levantó la mano (De hecho, los datos lo confirman, 9 de cada 10 usuarios Web en Latinoamérica y en USA visitaron un sitio de redes sociales*).

2-      ¿Quiénes desarrollaron e implementaron una estrategia de Social Media dentro de sus empresas?

Respuesta: Menos del 30% levantó la mano.

Este pequeño ejercicio dejó en evidencia que las empresas aun no están aprovechando el potencial que brindan las redes sociales para comunicarse con sus clientes, potenciales clientes e incluso entre los mismos empleados.

Sin embargo, tener una cuenta de la empresa en Facebook o LinkedIn o postear alguna que otra noticia en Twitter no necesariamente es tener una estrategia de Social Media. Usar las redes sociales sin entender el objetivo que cumplen es desperdiciar esfuerzos de la empresa. Es fundamental que las redes sociales estén integradas a la estrategia de comunicación de la empresa y que se pueda medir por ejemplo el impacto de sus resultados en ventas como en cualquier otra actividad de Marketing.

El término “Empresa Social” está más vigente que nunca. Una estrategia de Social Media podría potenciar su relacionamiento con el mercado e incluso mejorar la comunicación interna dentro de su organización, generando así un importante diferencial competitivo.

¿Has comenzado a utilizar herramientas de Social Media como parte de la estrategia de negocios o en la comunicación interna de la empresa? Si quieres compartir experiencias puedes hacerlo en nuestro blog.

 *comScore, Inc (Estado de Internet en Argentina – Marzo 2011).

No pierdas contacto.

Recibe contenidos como éste, webinars gratuitos y más en tu inbox.

Deja un comentario

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>