Microsoft

¿Cómo crear una estrategia de Redes Sociales según Microsoft?

Una vez que decidimos entrar en el mundo de las Redes Sociales ¿por dónde empezamos? En IABNow 2011, un ciclo de charlas organizada por el Interactive Agency Bureau de Argentina, Lovina Mc Murchy, GM de Advertising Online de Microsoft Latinoamerica describió el camino que suelen transitar las empresas hasta darse cuenta que los Medios Sociales también requieren de una estrategia alineada con los objetivos de Marketing de la empresa.

Compra de espacios de publicidad en redes sociales. Este suele ser el primer paso. Ahora, cuando un consumidor entra a su página de Facebook, va a encontrar un aviso de la empresa, junto a otra serie de avisos pagos. Puede ser que estos avisos capten la atención del consumidor y le resulten interesantes. Por ejemplo, si por geolocalización, se publica información relevante a su área de residencia. Sin embargo, existe el riesgo de que esos avisos no sean relevantes, o peor aún, que resulten invasivos y tengan un impacto negativo sobre el usuario. Usando la analogía de una fiesta, Mc Murchy los describió como “invitados no deseados”.

Crear un Fanpage para la marca, producto o empresa. Este es un avance en el plan de medios sociales de la empresa. Necesario pero claramente no suficiente. Siguiendo con la analogía anterior, esa página debe tener todo lo necesario para convertirse en una buena fiesta: ambientación agradable, rica comida, mucha bebida, buena música y sobretodo, ¡que vengan los invitados!

Crear una comunidad. Acá es cuando empieza a ser interesante contar con una estrategia Social. Social tiene que ver con la gente. ¡No tiene que ver con una página de Facebook o una cuenta de Twitter! Las redes sociales son un medio más a través del cual hacer oír la voz de nuestra marca. ¿Qué queremos decir? ¿Cuál es la razón de ser de esta fiesta? La principal ventaja que tienen las redes sociales versus otros medios de comunicación, es que nos brindan feedback inmediato de nuestra audiencia. El diálogo empieza a ser bidireccional. Y eso convierte a las Redes Sociales en una forma eficiente y atractiva de conectarnos con nuestro target y de generar el tan anhelado boca-a-boca.

Entretener e involucrar a los consumidores con la marca. ¿Para qué es que nos estamos comunicando con nuestros seguidores? ¿Qué queremos que pase en nuestra fiesta? Es necesario planificar y crear campañas que le brinden a los fans o seguidores contenidos y experiencias relevantes y atractivas que los inviten a interactuar con la marca. Este es el desafío más grande para las empresas: mantener a sus seguidores activos, involucrados y comprometidos con la marca. ¡Que sea una fiesta!

Claramente, el objetivo es llegar a tener muchos seguidores activos. Y para lograr esto necesitamos definir una estrategia de Medios digitales y comprometernos a fondo con ella. Las redes sociales requieren reciprocidad por parte de las empresas. Si queremos consumidores involucrados y comprometidos con nuestra marca, también tenemos que estar dispuestos a involucrarnos y comprometernos nosotros. Y eso, por más básico que parezca, requiere un cambio cultural grandísimo en las mayoría de las empresas. ¡Estar tibiamente en redes Sociales es mucho peor que no estar!

 Al terminar la presentación, alguien preguntó cuál de estas etapas es la más difícil para una empresa. La respuesta de Lovine fue contundente y muy acertada: “la que toca atravesar”.

 ¿En qué etapa se encuentra tu empresa hoy? ¿Está tu organización realmente comprometida con abrir el diálogo con sus clientes?

No pierdas contacto.

Recibe contenidos como éste, webinars gratuitos y más en tu inbox.

Un comentario en “¿Cómo crear una estrategia de Redes Sociales según Microsoft?

Deja un comentario

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>