Futuro

El futuro del futuro del Marketing ¿llegó?

“Las computadoras crecen a un ritmo exponencial en un mundo que se comporta linealmente”. Esto dice Santiago Bilinkis, fundador de Officenet, blogger y organizador de TEDxRdelaP en su charla “El Futuro del Futuro. Efectos de las tecnologías exponenciales en lo que significa ser humano”.

Debo confesar que me costó un poco entender por qué el Interactive Agency Bureau de Argentina lo convocó como expositor en IABNow 2011. Si bien su charla gira en torno al pasado, presente y futuro del futuro, ¡¿qué tiene que ver la medicina, la biología, la nanotecnología o la neurociencia con la comunicación publicitaria digital?!

Pero pensándolo bien, lo que presenta Santiago describe muy bien lo que está ocurriendo en las empresas en torno a las infinitas posibilidades que brindan hoy Internet, los medios digitales y las Redes Sociales a las marcas.

La tecnología avanza exponencialmente. Desde la aparición de internet y del comercio electrónico, la forma en que los consumidores evalúan opciones, compran o pagan los productos o servicios que necesitan ha cambiado dramáticamente. Las redes sociales proporcionaron a los consumidores una oportunidad única de conectarse y comunicarse activamente entre sí. Todo el ciclo de consumo se vio modificado con el avance tecnológico.

Ahora los Marketeros contamos con poderosas herramientas que amplían las oportunidades para interactuar y comunicarnos con nuestros clientes y potenciales clientes a través de todo su proceso de decisión de compra. A diferencia de lo que ocurría hace unos años, tenemos la capacidad de entender quién es y qué busca de nuestra empresa cada uno de nuestros potenciales clientes mucho antes de contactarlos personalmente. Podemos comenzar a interactuar con ellos de forma personalizada casi desde el momento en que perciben una necesidad que nosotros podemos satisfacer. Tenemos la posibilidad de acompañar a cada uno a lo largo de todo su proceso de decisión de compra, acercándole la información y el contenido que necesita en el momento justo en que lo requiere y a través del medio que considere más adecuado.

No es el futuro del futuro del Marketing. ¡Es el Marketing de hoy!

¿Usted sabe cuánto dinero generó el último evento en que participó su empresa? Además de una mejor atención a nuestros clientes, el uso de las nuevas tecnologías  nos permite medir con precisión el retorno de cada una de las iniciativas de Marketing. Por ejemplo, si convocamos a un evento para potenciales clientes y le damos el seguimiento adecuado, además de saber cuántas personas asistieron, podemos saber quiénes eran los asistentes, qué rol cumplían en el proceso de decisión de compra, en qué soluciones estaban interesados y si efectivamente terminaron comprando nuestros productos o no. De este modo, el retorno de la inversión en este evento es fácil de identificar y medir.

¡La tecnología para todo esto ya está disponible! ¡Y seguirán apareciendo (a ritmo exponencial) nuevas oportunidades! Comunicarse con los clientes, comercializar nuestras marcas o administrar nuestros presupuestos de Marketing de forma lineal ya no es una opción viable. “La tecnología puede salvarnos o puede condenarnos. Y eso depende del uso que nosotros le demos y las decisiones que nosotros tomemos”. Así cierra su exposición Santiago.

¿Está su empresa dando seguimiento a cada una de las oportunidades de Ventas que generan las iniciativas de Marketing? ¿Está usando todo el potencial de las nuevas tecnologías para comercializar sus productos o servicios?

No pierdas contacto.

Recibe contenidos como éste, webinars gratuitos y más en tu inbox.

3 comentarios en “El futuro del futuro del Marketing ¿llegó?

  1. Otra nota diciendo (y no explicando) lo que sabemos hace años. Esto que contás no es el futuro del futuro del mkt. Es el presente y su pasado inmediato. El futuro…

  2. Coincido el título podría llamarse “el final del marketing que conocemos” la tecnología posibilita recabar info valiosa sobre comportamiento del comprador y podemos cada día generar más productos y servicios que se adaptan a sus necesidades, responder más rápido, generar una mejor experiencia de compra, etc. @walc24 (twitt)

Deja un comentario

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>