90210

¿Cómo reconocer el SEO noventero?

¿Sabías que Google, Bing, Yahoo y el buscador de Facebook buscan comportarse como si fuesen humanos? Dicho de otra manera, sus algoritmos están diseñados para identificar contenidos relevantes para humanos y no para máquinas.

Tomando eso en cuenta, el éxito de tu estrategia de SEO estará ligado a cuán interesante es tu contenido para una persona parecida a tí mismo. Y al igual que tú, 88% de los usuarios nunca darán clic a un anuncio pago en Google. ¿Por qué entonces es un programador Web el que hace “el SEO” de tu sitio? Si no sales bien rankeado en las búsquedas orgánicas de términos relevantes para tu empresa, estas son algunas prácticas noventeras que hoy poco ayudan a tu éxito.

Tu agencia de SEO te presenta informes repletos de sugerencias de “title tags”, “meta tags” y “anchor text”

Cuando lees un artículo en la web, ¿te importan mucho los meta tags del contenido? Seguramente no y a un buscador moderno tampoco. La arquitectura de tu sitio para SEO es relevante para que un buscador como Bing o Google pueda indexar tus contenidos. Pero el ranking depende de la calidad de esos contenidos y de cuántas fuentes externas los linkean y mencionan.

Te hablan de “una fórmula que sólo ellos conocen” para mejorar tu ranking en Google

Keyword stuffing (rellenar las páginas con keywords no visibles), link farming (links a tu contenido desde sitios que sólo sirven para eso) o link exchanging (intercambio de links entre sitios) son técnicas que no solo no sirven para nada, sino que en algoritmos modernos como Google Panda literalmente restan a tu ranking.

Clics y CTR parecen ser las métricas clave

Ni clics ni CTR miden la calidad de las visitas a tu sitio. Las visitas de calidad guardan cierta relación con las llamadas “long-tail keywords”. Una “long-tail keyword” es una keyword con volumen de búsqueda bajo pero con tasas de conversión elevadas. Por ejemplo, la keyword “tenis” la busca un espectador de la Copa Davis, quien quiere comprar una raqueta o quien busca cómo ver un partido en la tele. La keyword “streaming gratuito de partidos de tenis” tiene menor volumen de búsqueda pero captura prospectos que tienen un propósito claro en su búsqueda y en consecuencia, prometen mejores conversiones.

long tail keywords

Social Media parece no tener relación con SEO

Al igual que tú, los buscadores descubren en los medios sociales qué artículos o páginas de tu sitio son relevantes. Una vez que desarrollas excelente contenido, deberías explotar las redes sociales para su difusión, generar “inbound links” y adquirir nuevos fans.

La regla es simple: el contenido atractivo para humanos y no para máquinas es fundamental si quieres iniciativas de SEO exitosas. Un bloggero de calidad puede tener mucho más impacto en tu ranking que un “experto en SEO”. En el mundo del SEO, hoy más que nunca el contenido es rey.

No pierdas contacto.

Recibe contenidos como éste, webinars gratuitos y más en tu inbox.

Deja un comentario

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>