David_Bohm

3 tips de David Bohm para el marketing digital

David Bohm, uno de los físicos más importantes del siglo, falleció en 1992. Mucho antes de que el marketing digital fuese una disciplina en sí misma.

En Igni somos fanáticos de la obra de David Bohm. Más aún, los estudios de Bohm acerca de “el diálogo” han sido inspiración para nuestra existencia y éramos fanáticos de Bohm desde antes de que Igni fuese creada. Cuando decimos que “en Igni hacemos posible que las empresas sostengan conversaciones con sus usuarios más parecidas al diálogo entre seres humanos” lo hacemos con una profunda admiración por los estudios de Bohm acerca del diálogo.

¿Qué tiene que ver la obra de este físico teórico, fallecido hace 20 años, con el marketing digital? En nuestra opinión, muchísimo. Para Bohm, el Diálogo (con mayúsculas ya que él describía una disciplina muy particular de comunicación, hoy conocida como “diálogo de Bohm”) era la solución a los problemas del mundo. Dialogar no era discutir ni negociar. Era la creación de un “significado común” entre las personas, más allá de las creencias individuales de los participantes.

El diálogo entre personas es un proceso hermoso y complejo, en el que escuchamos, hablamos, entendemos y descubrimos. La comunicación de las empresas con el cliente es muy diferente a esto, debido a varios problemas. David Bohm en su libro “Sobre el Diálogo” enunciaba 3 características del ser humano que dificultan el diálogo. A continuación las enumeramos y te contamos porqué creemos que deberían influenciar tu estrategia de marketing digital:

  1. “El pensamiento defiende sus premisas básicas aún en contra de la evidencia de que son equivocadas.”

    Todos tenemos preferencias e ideas acerca de cómo comunicarnos con los clientes. Tus ideas de qué canal prefieren para comunicarse y qué contenidos los motivan pueden bloquear un real diálogo, al igual que ocurriría en una conversación entre personas. En el marketing digital creemos que debes probar, medir y con base a los resultados redoblar tu apuesta o bien matar sin piedad tus campañas. Krishnamurti, filósofo que mantuvo una larga y rica relación con Bohm decía que “la taza debe estar vacía para poder contener algo.” Debes poner energías en “vaciar tu taza” si quieres aprender a comunicarte con tu público.

  2. “Al fragmentar, escogemos ciertas cosas y las separamos de otras, al principio por mera conveniencia. Pero luego damos gran importancia a esta separación.”

    Es posible que nunca te hayas propuesto que tus agencias, sistemas o departamentos de marketing estén separados por canal: web marketing, social media, email marketing, BTL. Sin embargo, esa fragmentación hace imposible que dialogues con un usuario ya que tus visiones de cada persona están en islas desconectadas. El usuario que “no demuestra interés en las campañas de email” puede ser el mismo que “participó del evento de lanzamiento de tu nuevo producto” y seguramente no lo sabes.

  3. “Las personas en cualquier grupo traen sus premisas consigo. A medida que el grupo dialoga, esas premisas salen a la luz.”

    Un usuario puede registrarse en tu sitio declarando su correo de Hotmail. Asumes que es poco interesante y que no quiere comprar, porque no te dio su correo laboral. No obstante, pasa 15 minutos navegando las páginas de tus productos empresariales, descarga una versión de demo de tu software y da like a tu empresa en Facebook. Si no lees ese “lenguaje corporal digital” sólo te quedas con lo que los clientes te dicen y eso, al igual que cuando hablas con una persona, no siempre es cierto. Si no sostienes una relación con tus usuarios a lo largo del tiempo, personalizada y relevante, es muy difícil que descubras estos patrones de cada persona y que te quedes con pequeños datos desconectados.

Albert Einstein dijo que David Bohm era “el único capaz de ir más allá de la mecánica cuántica.” Nosotros creemos que su obra puede llevar más allá la relación con tus usuarios. Te recomendamos “Sobre el Diálogo” de Editorial Kairós.

No pierdas contacto.

Recibe contenidos como éste, webinars gratuitos y más en tu inbox.

29 comentarios en “3 tips de David Bohm para el marketing digital

Deja un comentario

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>