Pinterest

Pinterest: El desafío de generar demanda

¿Fuiste invitado a la fiesta? Si nadie te invitó, tu puedes invitarte solo. Igual te van a dejar pasar. Eso sí, hay condiciones para entrar, vas a tener que brindar datos y algunos permisos sobre tus perfiles en algunas Redes Sociales. Así comienza el camino en Pinterest.

Para entrar hay que aprender dos nuevos términos: Pin y Repin.

Mucho se habla de redes sociales (si se googlea, solo en Argentina aparece 128 millones de veces) y en otros post nuestros también tratamos de entender para qué sirven. La idea es que sigamos analizando cuáles son las más interesantes para que pueden contribuir a nuestra estrategia de Generación de demanda y cómo aprovechar al máximo el potencial en cada una.

¿Qué es Pinterest?

En teoría es un tablero virtual donde se puede compartir lo que a uno lo inspira y descubrir y tomar ideas de aquellos usuarios que comparten nuestros intereses. Es una aplicación donde la parte gráfica y visual tiene gran protagonismo y esto no es un dato menor cuando uno quiere utilizarla.

Pinterest no es tan nuevo (un año en tecnología es mucho tiempo), no es tan pequeño (+usd37 millones de dólares invertido en desarrollarlo y miles de usuarios) y no es tan innovador (combina los conceptos principales de Facebook y Twitter para compartir intereses e ideas).  Por supuesto que hay diferencias con otras redes sociales, pero te invito a que las vayas descubriendo con el uso.

Entonces, ¿por qué usar Pinterest? Con el tiempo y viendo su evolución probablemente sabremos con qué finalidad la gente usa esta “Aplicación Social”. Por ahora y en términos marketineros podríamos acordar que es un espacio virtual donde podemos encontrar grupos de usuarios segmentados en base a sus intereses y preferencias, compartiendo… ¿?… ideas, experiencias, fotos, videos,… etc. También con el tiempo veremos realmente qué va a compartir la gente.

Algunos de los temas (llamados “Board”) más comunes que hasta ahora se comparten son: Bodas, maquillaje, decoración, muebles, música, viajes, libros, películas, etc.

Una vez que ingresamos nuestros intereses por las categorías disponibles, la aplicación automáticamente decide a quien vamos a empezar a seguir (Follow) en base a nuestros gustos. Como le dimos acceso “obligatorio” a algunos de nuestros perfiles, automáticamente nos indicó que seguiremos a nuestros amigos que tienen perfil de Facebook y de Pinterest ya creado.

En resumen, Pinterest por ahora es una aplicación/red social donde se comparten (Pin) principalmente imágenes y experiencias en base a intereses (similar a Facebook) y tiene un sistema para seguir o dejar de seguir otros usuarios  (similar a  Twitter). El resto te aconsejo que vivas tu propia experiencia.

¿Cómo Pinterest puede contribuir para promover tu negocio?

Yo creo que mucho, principalmente si tienes una Pequeña o Mediana empresa y buscas formas de hacerte conocer en forma masiva. Comparto algunas ideas para que puedas pensar:

  • Crear un perfil para captar clientes potenciales: Es sencillo de crear, fácil de identificar cómo llegar al target que buscamos y nos permite interactuar en forma controlada con quienes comparten el interés de lo que queremos ofrecer. El sitio está totalmente creado para segmentar en base a gustos. Una información más, aproximadamente el 80% de los perfiles creados hasta ahora son mujeres, gran potencial!
  • Incluir el ícono de Pinterest en el shopoping cart: De esta forma quienes compran en tu sitio pueden compartir lo que adquieren con el grupo que comparte sus intereses dentro de Pinterest.
  • Llevar usuarios al blog de tu compañía: En general la persona que interactua en esta clase de redes sociales por naturaleza es curiosa. Si las imágenes que incluyes en Pinterest son atractivas y llaman la atención, posiblemente miles de personas accederán a ver que hay detrás. Así que mejor crear buen contenido para convertir miles de curiosos en seguidores de tus ideas/blog.

Como conclusión, Pinterest por ahora es una de tantas aplicaciones sociales que buscan captar usuarios para que compartan algo de sus vidas. En el fondo como gran parte de lo creado hasta ahora en Internet tiene un fin comercial, un modelo de negocio. Si lo que buscas es generar demanda para tus productos o servicios, posiblemente esta u otra red social pueda ayudarte. Para lograr este objetivo es muy importante que nunca pierdas de vista que la persona más allá de la red social que use o al lugar dónde vaya:

  • Siempre es una sola, es la misma persona bajo muchos perfiles y acciones.
  • Le interesa conversar acerca de sus gustos y pasiones.
  • Está buscando una solución que se adapte a su necesidad, que sea personalizada.

Tú, ¿piensas que Pinterest puede ayudar a tu negocio? ¿Te animas a compartir ideas que ayuden a generar demanda a través de esta u otras redes sociales?

No pierdas contacto.

Recibe contenidos como éste, webinars gratuitos y más en tu inbox.

Deja un comentario

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>