Data

Compra de bases de datos: ¿Vale la pena?

¿Has comprado alguna vez bases de datos? Son baratas y fáciles de conseguir. Por ejemplo, en México una base de 50.000 emails puede costarte alrededor de 50 dólares. Basta con buscar “compra de base de datos” en Google.

Comprar bases de datos puede inquietarte desde el punto de vista ético. De hecho a nosotros nos inquieta y no nos gusta. Pero ese tipo de análisis no es el que buscamos. Recientemente, luego de una conversación con un cliente, hicimos un par de cuentas para entender si vale la pena o no comprar una base de datos de emails. Nosotros mismos quedamos sorprendidos y queremos compartir los números.

El mailing a la base comprada

Imaginemos que compras esa base de datos de 50.000 emails mexicanos por 50 dólares. Tu costo por email es de 0,001 dólares. Asumamos para el cálculo que el envío de los emails es gratuito (en la vida real no lo es).

En nuestra experiencia, una tasa de apertura de emails en una base de datos comprada de cerca del 5% es excepcional. Ese 5% son 2.500 aperturas (o impresiones) de tu email. Cada impresión te ha costado 0,02 dólares.

Seamos optimistas y asumamos que el 1% de esos usuarios van a dar click en algún link de tu mensaje. Si has usado bases compradas, estarás de acuerdo en que este nivel de click sería superlativo. Habrías logrado entonces unos 25 clicks a un costo por click (CPC) de 2 dólares.

La comparación con paid search

Si tienes experiencia en paid search, por ejemplo con Google Adwords, sabes que puedes hacer muchísimo con 2 dólares por click, e inclusive con 1 dólar por click. De hecho, si usas long-tail keywords puedes hacer mucho ofertando menos de 10 centavos de dólar por click. Y las impresiones de tu anuncio no se cobran, sólo pagas por click.

¿Qué quiere decir esto? Que si comparas los costos por impresión y el CPC del mailing a la base comprada versus paid search, puedes invertir mucho mejor esos 50 dólares de tu campaña mediante paid search ofertando un CPC de 1 dólar. Obtendrás más impresiones, el doble de clicks y leads de mejor calidad pagando lo mismo.

 

Los efectos colaterales

En resumen, tendrás una campaña de mejor calidad por el mismo dinero que con el mailing y tanto tus impresiones como clicks tendrán relación con lo que buscan tus prospectos.

Pero el análisis que deberías hacer tiene mucho que ver con los 49.975 emails comprados que no darán click en tu mensaje.


 

La gráfica que estás viendo es 99,95% roja. El punto amarillo en el centro representa el 0,05%. O sea, los 25 usuarios que dieron click. ¿Qúe piensan el 99,95% restante de tu marca? ¿Justificas el trade-off de lograr 25 clicks y dañar tu imagen (o quedar como spammer) frente a 49.975 usuarios?

En Igni nos encantan las bases de datos, pero no las compradas. Más allá del debate ético, creemos que no son una buena inversión. ¿Tú estás de acuerdo con este análisis?

No pierdas contacto.

Recibe contenidos como éste, webinars gratuitos y más en tu inbox.

4 comentarios en “Compra de bases de datos: ¿Vale la pena?

  1. Gracias por la información. Efectivamente la tentación de comprar cuentas para incrementar el tráfico es muy grande, sobre todo cuando las visitas parecen incrementarse a paso de tortuga…Creo que hay que perseverar en procurar buen contenido para nuestros clientes…

Deja un comentario

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>