Google_Analytics

Lo que no me gusta de Google Analytics

Primero lo primero: Me encanta Google Analytics. En nuestra página usamos Google Analytics y lo usamos también para clientes de la agencia.

Una pregunta de rigor en una primera cita con clientes es si usan paquetes de Web Analytics. Muchas veces la respuesta es no. Pero a veces la respuesta es un categórico “Claro, usamos Google Analytics”. Es ahí que explicamos al cliente los diferentes tipos de Web Analytics y porqué Google Analytics no sirve para el trabajo de personalización que tanto nos gusta en Igni.

Qué no hace Google Analytics

Google Analytics es un paquete de análisis “agregado”, en el sentido de que no permite estudiar hábitos de navegación individuales. Puedes ver que “el 38% de tus clientes son nuevos visitantes” pero no puedes saber cuáles de esos 1.200 visitantes diarios son nuevos. En realidad, ni siquiera puedes saber quiénes son esos 1.200 visitantes. Sólo puedes ver un resultado estadístico.

¿Es esto relevante? Mi opinión personal: muchísimo. Imagina que tu empresa vende seguros de automóvil, de vida y de salud. Un cliente tuyo que ya tiene seguro de automóvil visita tu página de seguros de vida. Tú sabes que hay una promoción para ese cliente por tener ya otro seguro contigo. Pero ese cliente nunca lo sabrá. Tú no tienes conocimiento de que él visitó esa página y en consecuencia no lo contactas. Si pudieras identificar visitantes individuales, podrías automáticamente disparar la campaña de “venta de seguro de vida a clientes de automóvil” cada vez que eso ocurre.

Lo irónico es que alguien sí disparará esa campaña: Google. Con eso, el siguiente punto.

¿Porqué Google Analytics es gratuito?

Piénsalo un minuto. Google Analytics es gratuito. A cambio, Google recibe la información individual de cada uno de los navegantes en tu sitio y con eso puede personalizar sus ofertas. Pero Google no comparte esa información contigo, el dueño del website y por eso tú no puedes personalizar las tuyas. ¿No es triste?

Ese es el tradeoff que aceptas al usar Google Analytics. Con el reciente cambio en sus políticas de privacidad, Google también puede combinar estos hábitos con tu información de correo electrónico (además de mapas, de Google+ y de todo lo que empiece con “G”). Algo más que nunca podrás hacer con Google Analytics. Salvo que consideres alternativas.

Las alternativas

La discusión de Google Analytics u otros paquetes de Web Analytics va más allá de los features que tiene o no cada uno. Lo primero que debes considerar es si quieres obtener información de navegación de usuarios individuales. Si no quieres, piénsalo nuevamente. Bienvenido a 2012 y a la posibilidad de personalizar en tiempo real cómo te comunicas con cada uno de tus clientes.

Para personalizar tus comunicaciones, los paquetes de Omniture, Webtrends o Coremetrics se integran con tu CRM y así completan el perfil de los usuarios con sus datos de navegación.

Casi cualquier paquete de Lead Management te permite también asociar emails a Web Analytics y con eso disparar campañas de email personalizadas según los hábitos de cada usuario. Silverpop nos encanta para establecer diálogos mediante múltiples canales como email, social, web o móvil. Eloqua y Marketo nos gustan e incluyen funcionalidad de Revenue Analytics y modelos de atribución. Loopfuse es un paquete sencillo, elegante y que te ofrece una versión free (pero patrocinada) de por vida.

No pierdas contacto.

Recibe contenidos como éste, webinars gratuitos y más en tu inbox.

4 comentarios en “Lo que no me gusta de Google Analytics

  1. Ohhhhh si….. ETERNO dilema entre los amantes del análisis…..
    Seguido de OTRO dilema mucho mas relevante……. ¿es en analytics (web analytics – ominiture, webtrends, coremetrics) un elemento diferenciador de valor agregado que REALMENTE entienden los clientes???? …. Yo diría…. que en realidad NO….
    Si de por sí hacerle entender a un cliente el valor agregado de las métricas básicas que da una herramienta como Google Analytics es de por sí complicado…. mas aún lo es el hacerle ver dicho valor diferenciado en una herramienta pagada.
    Esto está aunado además a lo complejo que resulta explicar un modelo de atribución a quien simple y sencillamente no está acostumbrado a entenderlo (la mayoría de las veces ni si quiera con ganas de hacerlo)
    Como sea, creo yo que cuando se entienda en valor del análisis, no solamente las herramientas de atribución en respuesta directa a identificación de usuario serán una solución, sino que todo el concepto de análisis tendrá un nuevo valor…. ojalá lleguemos al punto en el que los clientes entiendan primero el valor básico de medir y luego la finura de medir con herramientas pagadas…
    Saludos!!

    • Hola Diego! Gracias por tu comentario y estoy de acuerdo contigo. Es muy difícil entender que Web Analytics es para algo más que conocer hits mensuales y estadísticas básicas. Saludos!!

    • I am newbie on infolinks and Dont know how well it works ? I worked with adsense,its amazing but not working so good with mine..So i decided to rest my adsense for a month and try innfoilks,lets see

  2. Muy buen artículo. Información realmente interesante que abre un gran debate sobre la privacidad y el monopolio de Google.

    Comentaros que resulta difícil leer los post por el tamaño de letra tan pequeño que viene por defecto y debo hacer zoom con el navegador.

    Saludos!

Deja un comentario

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>