Gmail Inbox

Guía del nuevo Gmail Inbox para marketeros

¿Notaste algo diferente en tu inbox de Gmail? Si eres como yo, que usa Gmail principalmente a través de clientes de email como Outlook o iOS, probablemente no.

Pero si usas Gmail desde la web, quizás ya hayas encontrado una nueva bandeja de entrada clasificada en 5 categorías. Bienvenido al nuevo inbox de Gmail, que recientemente ha comenzado a activarse en algunas cuentas de Latinoamérica.
 

 

Cómo activar el nuevo inbox

En los próximos días, Gmail activará la nueva bandeja de entrada en tu casilla de correo. De todos modos, puedes cambiar al nuevo layout desde ahora.

Gmail Inbox Configuracion
Arriba hacia a la derecha de la interfaz de Gmail, cuando seleccionas el engranaje verás la opción de “Configurar bandeja de entrada.” Dale clic y podrás seleccionar las pestañas (categorías) en las que Gmail clasificará tus correos entrantes:
 

  • Principal. La pestaña más destacada y la primera que aparece al ingresar a tu inbox. Aquí Google colocará los mensajes de tu familia, amigos y otros emails que no son ubicados en otras categorías. También pueden aparecer aquí los mensajes que destacas con una “star.”
  • Social. Mensajes originados en el universo social, tales como updates de redes sociales, actividad en comunidades o sitios de citas.
  • Promociones. Aquí llegarán los mensajes promocionales, boletines y de listas de suscripción, además de los nuevos anuncios de Gmail (más acerca de esto a continuación.) Si estás suscripto a nuestras noticias y eventos, seguramente los encontrarás en esta pestaña.
  • Notificaciones. Emails transaccionales tales como confirmaciones y updates de órdenes de compra, resúmenes de tarjeta y alertas de tu banco.
  • Foros. Si participas en foros de discusión, encontrarás aquí los correos originados en tu actividad, posts y respuestas a las que estés suscripto.

Podrás escoger las pestañas en las que quieres agrupar tus correos en esta pantalla. Si utilizas también etiquetas para clasificar tus correos en Gmail no te preocupes, las etiquetas no se verán afectadas por las categorías que selecciones.

Gmail Inbox Categorias

En mi bandeja seleccioné las 5 pestañas disponibles. Una vez escogidas las categorías, tu nuevo inbox debería verse así:

Gmail Inbox Nuevo

Navegando un poco las pestañas, verás que Google puede haber escogido la categoría equivocada para algunos de tus mensajes. Simplemente puedes seleccionar el mensaje mal clasificado, dar clic derecho y enviarlo a la pestaña que gustes. Con un poco de entrenamiento, Gmail aprenderá a clasificar tus mensajes como tú lo indiques.

¿Qué significa esto para tu marca?

Como usuario de Gmail, el nuevo inbox organiza automáticamente tus mensajes para que tengas un sentido de orden en la bandeja. Pero como marca que envía emails, lo más posible es que a partir de ahora tus correos promocionales empiecen a aparecer en la bandeja de “Promociones” de los usuarios. Verifica tú mismo dónde aparecen los correos de tu empresa si tienes algunos en el inbox. ¿Es esto parecido a que tu correo sea clasificado como spam?

La entrega de emails en el inbox de Gmail es crítica si tomas en cuenta que el correo de Google tiene más de 425 millones de usuarios activos. Las base de contactos de nuestros clientes tienen habitualmente entre un 30% y un 40% de direcciones en Gmail.

Antes del nuevo inbox de Gmail, tus correos podían ser entregados en el inbox o clasificados como Spam. Y el inbox placement te daba una idea de cuantos mensajes iban a parar al correo no deseado.

Con este cambio, tus correos podrían no ser clasificados como Spam, pero aún así caer en la bandeja de “Promociones” de Gmail. Eso no es necesariamente malo.

Correos genuinamente interesantes por el usuario son abiertos y clickeados por la persona que los recibe. Gmail toma en cuenta estos comportamientos, que reflejan engagement con tu marca y podría mover tus próximos emails a la bandeja “Principal.” Con eso, compites con menos emails comerciales ya que la mayoría seguirán cayendo en la pestaña de promociones.

Por otro lado, Google está testeando anuncios similares a los de PPC en las bandejas de “Promociones” de Gmail. Así como en tus resultados de búsqueda aparecen los anuncios patrocinados con fondo amarillo, en breve empezarás a ver mensajes patrocinados con fondo amarillo en tu bandeja de “Promociones.” Si bien aún no aparecen en las bandejas de Latinoamérica, en breve verás algo parecido a esto:

Gmail Inbox Ads

Eso quiere decir que si tus emails son categorizados en esta pestaña, tendrán más competencia que nunca por la atención del usuario. Si bien estos cambios a Gmail son recientes, empresas cono Mailchimp reportan una baja en las tasas de apertura de emails enviados a Gmail.

¿Debería tu empresa preocuparse?

Definitivamente sí. Más que nunca, una buena higiene en tu base de datos, el evitar las bases de datos compradas y el envío de contenidos segmentado por “buyer personas” son clave para la atención de tus clientes.

Los slides de nuestro webinar “De spammer a rockstar en 4 pasos” pueden darte varias pistas acerca de cómo mejorar la entrega y efectividad de tus emails. Puedes ver el resumen debajo o acceder a la grabación completa del webinar aquí.

También puedes notificar a tus usuarios de estos cambios en Gmail e invitarlos a que manualmente cambien la categoría de los emails de tu marca, de “Promociones” a “Principal.” Algunas empresas están haciendo esto y nos parece una buena idea. Ten en cuenta que la efectividad de un mensaje de este tipo es limitada, ya que ese mismo email seguramente aterrizará en la bandeja de “Promociones” de la que quieres salir.

Si quieres hacerlo, la mayoría de los newsletters comunican algo como lo siguiente. Puedes copiarlo para un envío a tus usuarios:

Gmail Inbox para Usuarios

No pierdas contacto.

Recibe contenidos como éste, webinars gratuitos y más en tu inbox.

4 comentarios en “Guía del nuevo Gmail Inbox para marketeros

  1. Pingback: Guia da nova caixa de entrada do Gmail para profissionais de marketing | 1 + 1 > 2

  2. la verdad todo bien mmm,pero no puedo acceder a mi camara ahora como se hacen las videollamadas en este nuevo gmail???? gracias si alguien me ayuda

  3. Hola Marya. No hubo cambios en eso, de hecho deberías poder ver la sección de chat y videollamadas en el panel a la izquierda de tu inbox.

Deja un comentario

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>