Libros

#esbasico: Marketing de contenidos

El Marketing de Contenidos, también llamado Content Marketing, es el arte de comprender qué es lo que realmente necesitan los clientes, para comunicarlo de manera irresistible e interesante.

Ojo, cuando hablamos de saber qué es lo que necesitan los clientes estamos refiriéndonos a información que les sea útil, que les sirva para tomar decisiones, para actuar de manera precisa frente a un determinado problema; no a hablar de nosotros mismos, de lo exitosos que somos, de nuestras aptitudes y conocimientos, de lo mucho que sabemos sobre determinadas temáticas. Por el contrario, tenemos que ser una fuente fidedigna para los clientes y compradores, que cada post que publiquemos les dé herramientas para resolver o evitar problemas.

Content_Marketing

Para comenzar, debemos saber cuál es la diferencia entre Marketing de Contenidos y Estrategia de Contenidos. Marketing de Contenidos se refiere a cómo generar conversación alrededor del contenido, cómo utilizarlo para atraer la atención, compromiso y participación por parte de los usuarios. Por su parte, la estrategia de contenidos es el proceso para estructurar, organizar, gestionar y crear contenidos; qué decir, a quién decírselo y cómo decirlo.

Empecemos a enumerar las características más importantes del Content Marketing, los principales tips que tenemos que tener en cuenta a la hora de generar el contenido.

  • La información debe ser clara, precisa y detallada. Es fundamental comunicarlo como si se lo estuviésemos contando a un amigo tomando una cerveza en un bar. Esto significa que no es necesario recurrir a términos técnicos que muy pocos conocen; no utilices palabras grandilocuentes con el fin de demostrar importancia y alto nivel intelectual. Con decirlo de manera clara es más que suficiente.
  • Historias. Cuenta una historia de un caso verdadero, de alguien con nombre y apellido que tuvo un problema y que el mismo fue resuelto. A la gente le gusta más ya que le das la oportunidad de sentirse reflejada, identificada, de ponerse en sus zapatos. Las historias verdaderas le dan mayor credibilidad a tu post, lo llenan de vida.
  • Cuenta tu historia de manera divertida, como si fuese una anécdota de algo que te pasó. La diversión es fundamental ya que, además de comunicar algo importante, siempre es preferible ese toque de humor que le dé agilidad y ganas de seguir leyendo. Recuerda que si escribes algo aburrido es muy probable que la gente lo deje de leer y directamente lo elimine.
  • El título. Escribir un buen título de uno regular o malo traerá como consecuencia que a quien le llegue le den ganas de leerlo o de arrojarlo directamente a la papelera, independientemente de que su contenido sea muy bueno. Si escribiste un post increíble, al que le dedicaste tiempo y ganas, pero no te esmeraste lo suficiente a la hora de pensar y ponerle un buen título, debo decirte que lo abrirá menos de la mitad de la gente que le llegó. Por eso es fundamental, incluso muchísimo más importante de lo que se imagina, pensar en un título creativo, ingenioso, seductor, que el mero hecho de leerlo le den ganas a uno de saber de qué se trata.

Canales más importantes y efectivos de Content Marketing

Ya sabemos qué es el Content Marketing, ya sabemos sus principales características y tips, ahora lo importante es saber cuáles son sus canales de comunicación y los beneficios de cada uno.

Formatos_Contenidos

Blog

El blog puede servir como la base para comunicar los contenidos, pensamientos e ideas acerca de cualquier temática. Es fundamental definir el propósito del mismo y de lo que se hablará, por tal motivo es muy importante saber en qué se va a enfocar, quiénes serán los lectores y qué objetivos se querrán alcanzar.

Además, se deberá establecer un calendario para lograr una periodicidad fija y de esta manera generar post todas las semanas; hay que tener muy en cuenta que si esto no sucede, que si no se sube información regularmente es muy probable que los lectores pierdan interés y dejen de visitarlo.

Webinars

El webinar es una excelente y sólida herramienta de marketing, una manera eficaz de establecer contacto con potenciales clientes o compradores. Como lo indica su nombre, son seminarios online en los que un interlocutor realiza una conferencia de un determinado tema, teniendo la ventaja de invitar y llegar a una enorme cantidad de gente a un costo muchísimo más bajo que un evento en el que haya que acudir personalmente.

Para realizar un excelente webinar es fundamental, además de obviamente haber preparado bien el tema, de haber estudiado todo lo referido al mismo, combinarlo con otras herramientas de contenido, como videos, presentaciones de Powerpoint, fotografías, artículos y post; gran parte del éxito dependerá de esto y del tono de voz de quien lo dé, porque sino es muy probable que los oyentes se aburran, dejen de prestar atención y se pierdan, situación imposible de medir en ese momento.

Además, también posee la ventaja de que uno puede reutilizar y reciclar la información de muchas maneras, a través de un blog, un e-book, videos, artículos, etc.

White paper

El white paper, también llamado resumen o informe de investigación, es una guía de referencia sobre un tema en particular y a menudo se ocupa de plantear una determinada problemática y la forma de resolverla; se utiliza para educar a los lectores y ayudarlos a tomar decisiones. Es una investigación formal, seria e impactante, una investigación larga y lineal, que requiere y obliga una lectura profunda y exhaustiva por la gran cantidad de texto.

En pocas palabras, podemos afirmar que el mismo es la voz autorizada de un experto sobre un determinado tema.

Ebook

El ebook es un libro publicado electrónicamente, creado para ser descargado, leído directamente de la pantalla o impreso. A diferencia del white paper, éste es totalmente casual e informal, diseñado con un estilo más suelto, más fresco, donde se puede observar la mano creativa de quien lo ideó. Se basa principalmente en ideas, en tips, en conceptos claros y puntuales, en información que marca tendencias de interés.

Está diseñado a partir de una estructura que pareciera una conversación entre iguales, por eso podemos afirmar que, a diferencia del white papers que tiene un estilo más vertical, este último vendría a ser más horizontal, de igual a igual, una plática entre dos amigos.

Esto fue un simple pantallazo de lo que es el marketing de contenidos. Si investigas un poco verás que hay mucho más, te encontrarás con un enorme universo, infinito, colmado de casos de éxito, de opiniones encontradas, de teoría y de práctica. Lo que hace un par de años era una simple idea, un concepto, hoy en día representa una verdadera experiencia para tu empresa y tus clientes. Implementarlo te dará una profunda visión estratégica de lo que ocurre en la industria. Abróchate el cinturón, ponte en marcha y comienza a darle forma a esta nueva aventura llamada marketing de contenidos.

No pierdas contacto.

Recibe contenidos como éste, webinars gratuitos y más en tu inbox.

2 comentarios en “#esbasico: Marketing de contenidos

  1. Pingback: 10 pasos para realizar excelentes webinar

  2. Pingback: Honestidad brutal: tu base de datos miente

Deja un comentario

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>