calendario contenidos

4 pasos para realizar un Calendario de Contenidos

Realizar un calendario editorial hoy en día es un paso vital para que las empresas logren sus objetivos.

Implementar una estrategia de contenidos a partir de una calendarización permitirá contratar nuevos clientes, generar más y mejores leads, aumentar los resultados de búsqueda del website y posicionarse como un líder de opinión dentro del mercado, entre otras cosas.

¿Pero por qué es fundamental la creación de una agenda de este tipo? Porque a partir de ella se podrán identificar prospectos y clientes potenciales, se determinarán los contenidos a partir del ciclo de ventas de la empresa, todo a partir de una visión estratégica.

Existe cuatro pasos muy importantes a tener en cuenta para llevar adelante un calendario de contenidos estratégico que se fusione con los objetivos de la empresa.

Primer paso: Ciclo de ventas

A la hora de generar contenidos, es muy importante comprender las fases del ciclo de venta de la organización.

De acuerdo al tipo de empresa y de negocio, es vital saber quiénes son los clientes, si se convierten a partir del pago de clics en los anuncios de las páginas de búsqueda, a partir de publicidades en televisión o de boca en boca.

Es clave tener en cuenta todas estas cuestiones, saber cómo funcionan las diferentes áreas, comprender dónde están cada uno de los clientes, los antiguos, los nuevos, los que se fueron, los que regresaron.

Cada una de esas etapas en las que se encuentran pueden ser distintas categorías a tener en cuenta para asignar los temas de nuestros contenidos así abarcamos a todos y cada uno de ellos en nuestro calendario y nuestra estrategia.

Segundo paso: brainstorming

Una vez comprendido el ciclo de venta de la organización e identificado las características de cada uno de los clientes, el siguiente paso es la realización de un brainstorming con todo el equipo de marketing para la selección de los temas.

Es fundamental pensar en tópicos que cumplan con las necesidades de cada uno de los clientes, estén en las categorías que estén.

Hay que tener en cuenta cuáles son sus intereses, qué les gusta, qué los motiva, cuáles son sus modelos mentales.

Tercer paso: configurar el calendario de contenidos

La configuración del calendario debe estar compuesta por los tipos de contenidos y los diferentes formatos.

Para sacarles el mayor jugo posible a cada una de las piezas de contenido, es primordial utilizar todos los canales y formatos, ya sean videos, ebooks, blogs, infografías, white papers, casos de estudio, artículos, etc.

Otro paso muy importante es determinar en qué momentos se enviarán cada una de las piezas. Para hacerlo, lo mejor es programar con la gente de ventas la frecuencia: qué días de la semana y a qué hora.

Cuarto paso: monitoreo

Una vez planificado cada uno de los pasos anteriores, hay que poner en práctica todo lo establecido y ver cuál es la repercusión por parte de los clientes.

¿Qué resultados se obtuvieron?

A través del monitoreo, se sabrá qué piezas fueron las más exitosas y a partir de qué formatos.
Teniendo en cuenta la respuesta a cada una de las publicaciones, es indispensable ir adaptando cada una de ellas a las exigencias y gustos del público.

El monitoreo permitirá ir puliendo cada uno de los contenidos, adaptándolos a los gustos de los clientes. Así cada una de las piezas irá teniendo más éxito, se compartirá y comentará más.

Así se irá teniendo un vínculo más estrecho con cada uno de los clientes, se encuentren en la etapa que se encuentren.

No pierdas contacto.

Recibe contenidos como éste, webinars gratuitos y más en tu inbox.

Deja un comentario

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>