puesto_tacos

5 pasos para el éxito de nuestra estrategia de contenidos

Hace tiempo que vengo hablando del Content Marketing. Cuanto más aprendo y leo acerca del tema, más me doy cuenta lo difícil que es llevar a cabo una estrategia de este tipo. Realmente es una tarea ardua y abrumadora.
 
Planificar una estrategia no significa simplemente generar contenido y publicarlo, implica darle un sentido a lo que generamos, saber por qué y para qué lo hacemos.
 
Recuerdo que en mi primer post hablé acerca las características generales del Content Marketing y entre esas cosas hice mención a los temas que uno debe tratar. No hay que confundirse con esto.
 
Uno no debe hablar acerca de lo que sabe; uno debe hablar acerca de lo que le interesa a los clientes y consumidores. Debemos ser expertos en la materia, más si comercializamos productos sofisticados para un público sofisticado. En este caso el reto es doble, ya que es probable que contemos con un presupuesto escaso.
 
Para planificar una estrategia de contenidos exitosa debemos pensarla a largo plazo, de 6 a 12 meses. Y para que la misma resulte exitosa, debemos realizar piezas de calidad que cubran las necesidades de nuestros clientes y consumidores.
 
A continuación veremos cinco pasos importantes para lograr nuestros objetivos

1. Pensemos en temas poderosos

Seleccionar temas de liderazgo de pensamiento que a su vez cumplan las necesidades de nuestra audiencia es el ingrediente principal de toda estrategia. Hacerlo no es tarea fácil, ya que además deben ser temas que resulten interesantes a lo largo del tiempo.
 
Debemos tratarlos de varias maneras, enfocarlos desde todos los ángulos posibles y a través de varios formatos, para que nunca decaigan las expectativas de nuestros clientes y consumidores.
 
Cuando digo esto automáticamente me imagino un puesto de tacos que ofrezca toda clase de opciones: desde tacos al pastor hasta tacos de oreja, desde tacos de bistec hasta tacos de cabeza, desde tacos de tripa hasta tacos de lengua.
 
Con nuestros temas pasa lo mismo, debemos generar contenido a partir de todos los formatos posibles, ya sean post, ebooks, white papers, webinars, artículos, etc.

2. Excelente ROI a través de contenido premium

La manera más efectiva de generar buenos leads es a través de la realización de contenidos premium. Sin embargo, muchas veces esta tarea es sumamente cara y difícil de producir. Lo que suelen hacer muchos marketeros es contratar gente externa para llevar a cabo esto.
 
Trabajando en conjunto con esta gente externa e involucrándose en el proceso de creación, obtendremos una gran cantidad de contenido y de piezas derivadas de cada uno. Nada se elimina, todo sirve; cada artículo, cada post, cada nota se reutiliza adaptándolo a los diferentes formatos.

3. Comencemos con el final en nuestra mente

Antes de comenzar a crear contenidos premium, es muy importante tener muy en claro cuál es la estrategia y cuáles las piezas que realizaremos.
 
Saber de antemano lo que necesitamos generar nos permitirá detectar oportunidades para cada una de nuestras piezas. Así podremos aprovecharlas al máximo, dándoles los formatos más convenientes para sacarles el mayor jugo posible.
 
Por ejemplo, cada una de las entrevistas que les realizamos a nuestros clientes pueden convertirse en múltiples publicaciones para nuestro blog.
 
Además, al ver las repercusiones que tiene todo lo que publicamos -ya sea su aceptación, si es compartida o no, etc.- vamos a ir sabiendo qué tipo de contenido es el que más gusta y a través de qué formato. Así, estaremos a la altura de lo que nuestro público demanda y de cada pieza podremos obtener los mejores resultados.

4. Realizar atractivos Calls To Action

Como dijimos en el punto anterior, tener el contenido listo antes de iniciar nuestra campaña nos dará el tiempo suficiente para anticipar cualquier eventualidad que pudiera llegar a presentarse, resolviéndola de la mejor manera y lo más rápido posible.
 
Una buena forma de acompañar esta tarea es realizando atractivos Calls To Action. Los mismos nos darán la oportunidad de ir contando nuestra historia a través del tiempo, guiando al público a partir de enlaces que los lleven a conocer cada una de nuestras piezas.

5. Vayamos paso a paso con nuestra historia

No abrumemos a nuestro público con demasiada información en poco tiempo.
Tenemos que tener muy en cuenta que todo el mundo recibe una enorme cantidad de datos por día, ya sean correos electrónicos, blogpost, información de todo tipo, publicaciones, etc.
 
Si queremos llevar delante de manera exitosa una estrategia de contenidos debemos pensarla en un plazo mínimo de seis meses.
 
Así, además de no atosigar a nuestros clientes y consumidores con un gran caudal de información, los mantendremos expectantes, con ganas de más.
 
Es como ver una serie que se transmite una vez por semana y que cada final de capítulo nos deja con la boca abierta desesperados por ver el próximo.
Mantener la expectativa será clave en nuestra estrategia.

No pierdas contacto.

Recibe contenidos como éste, webinars gratuitos y más en tu inbox.

Deja un comentario

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>