predicciones 2014

Social Media: 5 predicciones para 2014

El 2013 ya quedó atrás hace casi un mes. Fue un año que dejó muchos cambios en relación a los medios sociales.

Resumiéndolo en pocas palabras, la tecnología continuó mostrando mejoras considerables -sobre todo en teléfonos móviles-, y el concepto de marketing en tiempo real creció enormemente al igual que el Marketing de Contenidos.

Por eso, teniendo en cuenta los constantes cambios de la industria y cómo las tecnologías y las herramientas mejoran día a día, es muy importante saber hacia dónde nos dirigimos para saber dónde debemos depositar nuestros esfuerzos.

De acuerdo a las tendencias actuales e intuyendo el porvenir, éstas son mis cinco predicciones de cara a este 2014 que acaba de comenzar:

1. El poder del video corto

Desde que surgió Internet, el poder de los medios de comunicación creció enormemente. No estoy diciendo nada nuevo, ya lo sé.

Lo que quiero decir con esta simple afirmación es que, teniendo en cuenta el enorme caudal de información que recibimos por minuto, que nos bombardea sin cesar y sin darnos respiro, nuestros tiempos cambiaron radicalmente.

Al tener tanta información al alcance de nuestras manos, a un clic de distancia, nuestras preferencias mutaron.

Si nos llega un artículo escrito demasiado largo, lo más probable va a ser que no nos dé ganas de leerlo. A no ser que sea súper interesante.

No tenemos tanta paciencia. Preferimos algo concreto, corto e impactante.

Nos hemos vuelto seres meramente visuales. Decodificamos imágenes muchísimo más rápido que cualquier otra cosa.

Por eso, el poder del video es cada día más fuerte. Y cuanto más conciso mejor.

Es todo un desafío, ya que nos obliga a contar historias verdaderamente profundas en muy poco tiempo.

El video es el formato con el que más engagement tenemos con nuestros usuarios y, a su vez, el formato que más se comparte y viraliza en las redes sociales.

2. Las empresas deberán concentrarse más en el fandom

Hay muchísima gente que todavía no conoce este particular concepto.

Fandom es un término que hace referencia esencialmente a una suerte de subcultura de entusiastas fans.

Si se sienten identificados con nuestra marca, serán ellos quienes promocionarán nuestros productos o servicios.

En pocas palabras, harán un montón de acciones de marketing por y para nosotros.

Por eso, lograr identificar ese tipo de audiencia nos dará ventajas significativas en relación a nuestra competencia.

Es sumamente importante construir ese vínculo con nuestros usuarios, ya que al darles las herramientas necesarias para ayudarnos a difundir nuestros contenidos conseguiremos una comunicación mucho más fructífera con cada uno de ellos.

3. Google+ seguirá creciendo

Sí, lo hará en tamaño e importancia.

Al día de hoy cuenta con 300 millones de usuarios activos.

Para darles un rápido pantallazo de lo que esto significa, tengan en cuenta que tanto Facebook como Twitter tienen alrededor de 1.2 billones y 232 millones de usuarios activos respectivamente.

Además, tenemos que saber que Google+ se ha convertido en una plataforma social muy popular, y que encima está integrada con herramientas como Google Search y Google Authorship.

Por eso, su poderío continuará en alza este 2014 y cada uno de nosotros dependeremos, en mayor o menor medida, de este monstruo que crece a pasos agigantados.

4. Las empresas invertirán más en Marketing de Contenidos

Cada vez son más las empresas que están familiarizándose con este importante concepto. Cada vez son más las empresas que se dan cuenta del creciente poder de los usuarios.

Y, teniendo en cuenta que “el contenido es el rey”, es fundamental que las empresas se concentren en los distintos formatos para ajustar cada una de sus piezas y sacarles el mayor jugo posible.

Porque este concepto de Marketing no significa sólo crear contenido relevante para cada uno de nuestros usuarios, sino hacerlo de manera inteligente, eligiendo el formato más adecuado para generar el mejor impacto posible.

Es un verdadero desafío para todos: para las empresas que todavía no lo hacen y para las que ya lo están haciendo y tienen como objetivo mejorar lo hecho hasta ahora.

5. Cada vez más empresas invertirán en publicidad paga.

Teniendo en cuenta que a nuestras acciones en Facebook cada vez las están viendo menos gente, ya que dicha plataforma sólo les muestra los mensajes al 16% de nuestros fans, es lógico suponer que la publicidad paga tendrá un lugar preponderante en las distintas estrategias sociales que tengamos.

Lo mismo pasa con Twitter: dicha red social está reforzando sus opciones de publicidad paga con productos como las recientemente anunciadas “audiencias a medida”.

Por eso, si están decididos a generar más y mejor engagement con su audiencia, los anuncios pagos deberán ser un must en la estrategia que plantearon para este 2014.

 

¿Qué piensan de estas predicciones? ¿Cuáles son las suyas para este 2014 que acaba de comenzar?

No pierdas contacto.

Recibe contenidos como éste, webinars gratuitos y más en tu inbox.

Deja un comentario

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>