comportamiento de usuarios

Cómo generar campañas basadas en el comportamiento de nuestros usuarios

Ya transcurrieron casi dos meses de este 2014 y muchos marketeros comenzamos a diseñar todo tipo de campañas digitales para conseguir los objetivos propuestos.

Hay un dato muy importante que todos debemos tener en cuenta: si queremos tener un año realmente exitoso, sí o sí debemos incorporar plataformas que nos permitan identificar el comportamiento de nuestros usuarios, ya sea en campañas de correos electrónicos como en el website.

Estos procesos de marketing basados en las conductas y en los comportamientos de los usuarios ya llevan varios años en el mercado, sin embargo, a pesar de sus beneficios, todavía no están siendo del todo explotados.

Un reciente informe de la consultora Forrester mostró que menos de la mitad de los marketeros están capturando y consolidando datos de comportamientos.

A pesar de contar con múltiples canales de comunicación, estas plataformas no están integradas en una única base de datos de almacenamiento de información.

Otro dato importante que indicó dicho informe fue que sólo el 17% de los marketeros están basando sus campañas de acuerdo a estos tipos de comportamientos, lo que significa que existe una gran oportunidad para obtener una ventaja sobre nuestros competidores.

Por eso, teniendo en cuenta esta información, aquí les comparto cuatro simples y efectivos consejos para lograr una comunicación más fructífera y efectiva con cada uno de nuestros propectos y clientes.

1. Generar códigos de seguimiento en el website

Para ello es importante reunirse con el equipo de TI y explicarles qué son estos códigos de seguimiento, para qué sirven, cómo se utilizan y en qué se diferencian de Google Analytics y de otros códigos.

En pocas palabras, con estos códigos de seguimiento seremos capaces de capturar los comportamientos básicos y escenciales de los usuarioS, saber qué visitan en nuestro website, sus comportamientos de navegación, descarga de archivos, etc.

2. Generar una base de datos de Marketing centralizada

Es fundamental agrupar toda la información que se tiene acerca de los prospectos y clientes en una única base de datos para lograr una segmentación y un análisis más profundo.

Esta base debe estar configurada para que se pueda capturar en tiempo real toda la información de los usuarios obtenida por medio de las diferentes acciones de marketing, tanto sus comportamientos como las interacciones que tengamos con ellos.

3. Construir una comunicación basada en campañas disparadas automaticamente

A medida que pase el tiempo, es muy importante ir obteniendo un portfolio con todos los comportamientos recibidos a partir de la estrategia de comunicación. De esta manera se podrán generar campañas específicas para cada uno de los usuarios.

Un ejemplo podría ser el hecho de realizar correos electrónicos automatizados para todos aquellos usuarios que hayan realizado compras online y las hayan abandonado.

La idea es ir generando mayores conversiones, ir guiando a los usuarios a través de atractivos CTA que los ayuden y que los invite a contactarse con nosotros.

4. Captura de comportamientos más avanzados

Mediante la integración de las nuevas fuentes de datos en nuestra plataforma de marketing, podemos complementar los comportamientos capturados y aumentar su sofisticación.

Por ejemplo, podemos saber quiénes vieron videos y saber si lo finalizaron, saber cuánto tiempo estuvieron escuchando un webinar, saber si fisicamente se encuentran cerca de alguna de nuestras tiendas para ofrecerles productos, ofertas, beneficios e incentivarlos a que se dirijan a ellas.

Esta información es crucial. Con ella podremos ir realizando diversas campañas pensadas especificamente para cada usuario.

Todos estos comportamientos se pueden almacer en nuestra platafora de Marketing Automation para tener una comunicación en tiempo real.

Siguiendo estos cuatro pasos estaremos aprovechando al máximo todos los datos de comportamiento de nuestros prospectos y clientes actuales, para pensar y desarrollar campañas de marketing más inteligentes y efectivas, a la altura de los intereses de nuestro público.

No pierdas contacto.

Recibe contenidos como éste, webinars gratuitos y más en tu inbox.

Deja un comentario

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>