metro

5 métricas para medir tu Estrategia de Marketing

¿Ya comenzaste a incorporar y utilizar los datos obtenidos a partir de los distintos informes de marketing?

¿Finalmente le puedes mostrar al CMO toda la información que requiere?

¿Estas métricas son correctas? Porque si no puedes relacionarlas específicamente a los distintos objetivos del negocio, la optimización de los esfuerzos de marketing pueden ser en vano.

Si bien puede pasar que te resulte imposible realizar esta transición de inmediato, es importante identificar las métricas accionables que realmente valen la pena para tu negocio. Por lo menos al principio.

Teniendo en cuenta la urgencia y los tiempos acelerados de hoy en día, aquí hay cinco métricas que sí o sí debes tener en cuenta a la hora de medir tu estrategia de Marketing.

1. Visitas al website

A cualquier marketero le gusta saber que su website es visitado por muchísimas personas.

Pero realmente… ¿Quiénes son esas personas? ¿Qué hicieron en el website? ¿Son potenciales clientes o simplemente le dieron clic a un anuncio en Google?

La métrica más importante que debes tener en cuenta es aquella que te permita identificar el porcentaje de visitantes que se podrían convertir en potenciales clientes o en usuarios activos de tus productos.

 
2. Apertura de correos electrónicos

Un provocativo subject puede disparar el open rate de tus correos electrónicos.

Pero la pregunta que nos deberíamos hacer es la siguiente: ¿ese open rate está íntimamente ligado a las ventas?

En pocas palabras, si el número de personas que abren tus correos electrónicos no están tomando las acciones que deseas, al fin y al cabo que tengas un importante open rate no será tan alentador.

Lo importante es que cada correo electrónico que envíes tenga un objetivo claro.

Teniendo en cuenta esto, si por ejemplo el objetivo es presentarles un nuevo producto a tus clientes, ¿qué porcentaje de personas lo abrió y terminó por comprarlo?

Las mejores métricas que debes contemplar son los ingresos por correo electrónico y el porcentaje de personas que terminaron comprando.

 
3. Social Media

Que a tu marca la mencionen tanto en Facebook como Twitter es un verdadero orgullo y un bálsamo para tu ego.

Pero el objetivo de las redes sociales no es simplemente que tu marca sea nombrada al azar, sino estar generando una viralización que te permita una reducción del costo de adquisición por cliente.

Eso es lo único importante. Porque si tienes muchos seguidores en Facebook y Twitter pero ninguno te termina comprando, todos los esfuerzos terminarán siendo débiles.

La métrica que debes utilizar es aquella que te permita identificar las ventas generadas impulsadas por las distintas acciones de comunicación.

 
4. Descargas de contenidos

¿A quién no le gustaría generar un Ebook de 20 páginas, publicarlo y que lo descarguen 25 mil veces?

Sería algo fabuloso ¿no?

Bueno… depende.

Acá lo importante no pasa por saber cuántas descargas tuvo, sino ver cuántos clientes nuevos generó ese Ebook.

Y ésa es la única métrica importante, la que determine el número de personas que descargan tus contenidos y que luego se convierten en clientes.

5. Free Trials

Cada vez son más las personas que se descargan las pruebas gratuitas temporales.

Esto es algo realmente muy bueno, porque a todos nos gusta que los usuarios descarguen nuestros productos.

Pero lo importante aquí no pasa por tener una enorme cantidad de pruebas gratuitas dando vueltas por el mundo, sino saber cuántas de esas personas que descargaron los free trials han terminado por comprar nuestros productos, han terminado siendo clientes.

Porque si no puedes convertir las personas en clientes, terminarás perdiendo plata.

Tendiendo en cuenta esto, la mejor métrica para tomar es el porcentaje de solicitantes de registros que terminaron por convertirse en clientes.

 
 
¿Y ti cuáles son las métricas que más te funcionan y las que mejores resultados te dan?

No pierdas contacto.

Recibe contenidos como éste, webinars gratuitos y más en tu inbox.

Deja un comentario

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>