ROI

Cómo medir el ROI de una plataforma de Marketing Automation

Cada vez son más los marketeros que se están dando cuenta de la importancia de contar con una plataforma de Marketing Automation. Se estima que para el año que viene se incrementará en un 50% el volumen de empresas que contarán con una.

A pesar de ser una herramienta muy poderosa y exitosa, al día de hoy siguen habiendo muchas dudas a la hora de intentar medir su ROI.

Teniendo en cuenta la gran inversión que significa para cualquier empresa, la incertidumbre que genera el hecho de no saber exactamente cómo medirlo es un tema que incumbe a cualquier persona involucrada.

Por eso, aquí les comparto algunos puntos a tener en cuenta, cuestiones básicas para comenzar a realizar esta medición.

 
1. Lead Scoring

La automatización permite que Marketing le entregue a Ventas leads mejores calificados en tiempo real.

Hoy en día, gracias a este tipo de plataformas, Ventas acepta y le da seguimiento al 60% de esos leads, porcentaje realmente significativo.

Y, si estos leads son de gran calidad, la tasa de cierre puede incrementarse en un 23%.

Un estudio MarketingSherpa del 2011 indicó que las empresas que utilizan fórmulas de lead scoring obtienen un ROI de casi 140%, mientras que las que no obtienen sólo un 78%.

A su vez, el hecho de contar con datos cada vez más precisos y puntuales hará que las ventas se incrementen y que más negocios se cierren.

Esto depende de generar campañas exitosas que brinden datos demográficos y de comportamientos de cada uno de los leads.

 
2. Programas de Lead Nurturing

Este tipo de programas permite ir educando a aquellos leads que aún no están listo para comprar.

La idea es ir manteniéndolos en el funnel, entregándoles el contenido correcto de acuerdo a la etapa del ciclo de compra en la que se encuentren.

La automatización le permite a los vendedores establecer programas que recopilen datos de comportamiento que ayuden a construir mejores relaciones y conversaciones con los prospectos, respondiendo sus preguntas y estando a la altura de sus exigencias.

Una investigación de Silverpop determinó que un programa exitoso de Lead Nurturing puede incrementar las ventas hasta en un 47%.

 
3. Alineación de Marketing y Ventas

La alineación entre estos dos Departamentos siempre está en constante evolución, por eso establecer metas periódicas y puntos de referencia para las necesidades del negocio es la forma más práctica de medir el ROI.

Y para que estas dos áreas estén correctamente alineadas, es fundamental que Marketing le pase a Ventas leads calificados, potenciales clientes que permitan cerrar más y mejores negocios.

De acuerdo a diversos estudios de investigación, el 75% de las empresas que cuentan con una plataforma de Marketing Automation habrá alcanzado su ROI dentro del primer año, con un 44% de los resultados de visibilidad dentro de los primeros seis meses.

La clave está en ser pacientes y realistas en cuanto a las necesidades del negocios.

 
 
Si tu empresa cuenta con una plataforma de Marketing Automation y has tenido resultados positivos a la hora de medir el ROI, dinos qué tácticas utilizaste para lograrlo.

No pierdas contacto.

Recibe contenidos como éste, webinars gratuitos y más en tu inbox.

2 comentarios en “Cómo medir el ROI de una plataforma de Marketing Automation

  1. Wonderful! Black can be so unimaginative! Likewise the “waitress” uiornfm those ladies who wear a white blouse with black trousers or skirt and feel “dressed.” Weddings, such joyous occasions, have become like Iran with black outfits de rigueur.Out with black and in with colour!

Deja un comentario

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>