own-your-media

3 consejos para sacarle el jugo a nuestros propios medios

Todos los que estamos en marketing digital hemos sido testigos este año de una notable disminución del alcance de nuestros contenidos en las redes sociales.

Mientras que en el 2013 el 30% de nuestros fans de Facebook podían ver lo que publicábamos, este año ese número disminuyó considerablemente, a tal punto que nuestros contenidos llegan sólo al 3%.

Al encontrarse con un crecimiento exponencial, las grandes redes sociales se dieron cuenta de la enorme oportunidad que tenían, de esta manera fueron limitando el alcance, accesible sólo para aquellos que estén dispuestos a sacar su cartera y pagar.

A pesar de esto, la marcas han ido desarrollando a pulmón su propio público, algunas con más presupuesto que otras, otras con mejores contenidos, todas luchando para incrementar su audiencia.

Por suerte, no todo depende de cuánto dinero estamos dispuestos a desembolsar. A través de diferentes técnicas y con la escucha y el cuidado adecuado, los marketeros podemos generar piezas de contenidos que se adapten perfectamente a las necesidades de cada usuario.

Para tener un mejor pantallazo, veamos de qué se tratan cada uno de los medios.

Medios pagos

Son aquellos por los que accedemos pagando dinero. En general suelen cobrarse por clic, impresiones, banners en sitios o buscadores. Tiene la gran ventaja de llegar a una enorme cantidad de gente.

Medios propios

Son los nuestros, los que utilizamos para publicar contenidos pensados para las necesidades, tiempos e intereses de cada usuario. Los canales que los abarcan pueden ser el website, apps, SMS, correo electrónico, entre otros.

Medios ganados o de terceros

Suelen ser aquellos medios de terceros que publican nuestros contenidos. Conseguirlos es un gran desafío y nos genera una gran satisfacción, porque significa que estamos generando piezas de tanto valor que otros las comparten con sus propias audiencias.

 
Como los canales de marketing continúan en constante evolución y las audiencias pueden segmentarse cada vez mejor, debemos pensar nuestras estrategias digitales en términos de cómo llegamos a nuestro público. De esta manera estaremos adaptándonos cada vez más rápido y rompiendo con los silos entre las divisiones.

Teniendo en cuenta dichos desafíos y cada uno de los medios con los que contamos, aquí comparto tres razones por las que debemos comenzar y darle prioridad a nuestros propios medios.

Razón 1: Tú puedes tener el control

Todos hemos sufrido los malditos algoritmos que determinan el alcance de nuestros contenidos. A pesar de esto, lo importante es tener el control que nos permita generar nuevas campañas e iniciativas determinando qué canal es el más apropiado para cada contenido.

A través de nuestros propios medios, podremos generar segmentaciones super específicas y adaptar cada mensajes a cada requerimiento.

De esta manera, tendremos la oportunidad de pulir cada pieza y conocer cada usuario para luego sí optar por pagar y así generar un alcance mucho más importante.

Razón 2: Tú conoces (o deberías) a tus mejores clientes

Con las publicaciones pagas podemos llegar a más gente e incrementar así nuestra base de datos. Sin embargo, la mejor manera de conocer en profundidad cada uno de nuestros usuarios, clientes y potenciales clientes la obtendremos a partir de nuestros medios propios.

Los marketeros podemos tener una visión muchísimo más completa a través de cómo cada uno de ellos interactúa con nuestros contenidos.

Escuchando cada una de esas interacciones, podremos tener una visión de 360 grados de cada uno, conocerlos en detalle y generar así las piezas de contenidos que mejor se adapten a sus necesidades e intereses.

Para eso debemos dedicarle el tiempo necesario que nos permita desarrollar una comprensión más puntual acerca de la segmentación de nuestros clientes.

Así podremos identificar y trazar el ciclo de vida de cada uno, descubriendo áreas para construir tendencias y perspectivas.

Con esto, sabremos qué contenidos arrojaron más conversiones, qué usuarios son los más propensos a comprar y cuáles a recomprar.

Con la tecnología adecuada podremos escuchar e interpretar los datos correctos, aprendiendo más acerca de cada cliente y apoyarlos en cada etapa del ciclo de vida.

Razón 3: tú puedes optimizar el presupuesto de marketing

Pienso que no es una buena decisión utilizar nuestros propios medios simplemente para promocionar ofertas, descuentos y beneficios.

Una buena estrategia nos da la oportunidad a todos los marketeroso de conocer y aprender más acerca de nuestros clientes, así como proporcionarle a cada uno el mejor servicio en cada una de las etapas del ciclo de compra.

Tomarnos el tiempo suficiente para escuchar a nuestros clientes e identificar cómo interactúan con nuestros propios medios nos dará una enorme visibilidad. Así podremos ver cómo se van desarrollando cada una de nuestras acciones de marketing, identificando las áreas donde debemos mejorar.

Es más barato probar nuevas campañas orientadas a nuestros usuarios a través de nuestros canales que pagar por acceder a un público totalmente desconocido.

¿Cómo podemos lograr esto? Por medio de una tecnología bien sofisticada que nos permita generar diferentes fórmulas de lead scoring. De esta manera, podremos hacer una segmentación muchísimo más exacta que nos permitirá comunicarnos con cada usuario y cliente de manera súper personal

 
 
El tema del alcance es una ciencia que requiere de todos nuestros esfuerzos. Año tras año se torna más difícil, no sólo por el mero hecho de que cada vez menos gente ve lo que publicamos, sino porque esa misma gente es la que demanda más y mejores contenidos.

Y esto se vuelve un verdadero desafío, ya que nos enfrentará con nuestras flaquezas y debilidades y nos demostrará qué marketing estamos generando y hacia dónde nos dirigiremos.

No pierdas contacto.

Recibe contenidos como éste, webinars gratuitos y más en tu inbox.

Los comentarios están cerrados.

Deja un comentario