mobile-ecommerce_2

4 estrategias móviles para incrementar las ventas en el 2015

El uso de smartphones y diferentes dispositivos móviles para comprar en línea aumenta día a día, volviéndose un gran desafío para todos los retailers, que deben adaptarse a usuarios cada vez más tecnológicos y que anhelan realizar sus compras lo más fácil y rápido posible.

Para saber a qué nos referimos, debemos tener en cuenta algunos números más que interesantes que reflejan esta tendencia:

El último Black Friday en Estados Unidos experimentó un aumento de casi un 20% del open rate de correos electrónicos. Ese mismo número llegó al 22% en el Cyber Monday.

Tengamos en cuenta que casi el 20% de las compras online se hicieron a través de dispositivos móviles, y que las diversas estrategias basadas en mensajes de texto personalizados y push notifications arrojaron aumentos de 8.5% en las tasas de conversión.

Pero, a pesar de lo que reflejan las estadísticas, la mayoría de las empresas están en pañales, y sólo han arañado una leve parte de la superficie de lo que el marketing digital puede generar.

Todavía hay mucha tela para cortar, para incrementar la lealtad hacia la marca y las ganancias netas.

Aquí les comparto 4 tips para que en este 2015 que está a la vuelta de la esquina puedan fortalecer su acciones:


1) Diseñar mensajes simples

Hay que tener en cuenta que la mayoría de las personas tienen dispositivos de pantallas pequeñas. Entonces, para hacerles la vida más simple, debemos optar por contenidos que se adapten y que sean de fácil lectura.

En vez de generar correos con largas descripciones, podemos optar por diseños dinámicos con íconos, imágenes y Call To Actions (CTA) que simplifiquen la experiencia y que guíen al usuario a través de pasos claros y concretos que lo lleven a finalizar la compra.

Además, será fundamental el hecho de considerar la opción del Social Login a través de Facebook o Twitter, dándoles a las personas la posibilidad de registrarse con sólo un clic y no a través de Landing Pages que tengan varios campos para completar.

Cuantos más datos pidamos, menor será la tasa de registro.


2) Pensar en procesos de compra rápidos y concretos

Completar un proceso de compra puede ser lento y molesto, sobre todo si se hace a través de un smartphone.

Para que no se torne una experiencia engorrosa, debemos simplificarla al máximo. Y una buena manera es generando procesos que les permitan a los usuarios añadir la información de sus tarjetas de crédito con sólo un clic.

Tenemos que lograr que dicho proceso se complete de inmediato, de lo contrario, el usuario se frustará y lo abandonará.

Un usuario frustado significa un potencial comprador menos. Y lo más probable será que dicha persona no regresé jamás a nuestro site.


3) Desarrollar aplicaciones que brinden experiencias únicas

Hoy todas las empresas quieren tener su propia aplicación móvil. El tema es que, en general, las mismas no suelen brindar una experiencia realmente significativa. Por el contrario, se tornan poco interesantes y terminan ocupando espacio en los teléfonos.

Debemos desarrollar aplicaciones atractivas y funcionales. Debemos también motivar a los usuarios a que las usen y si contamos con una plataforma de marketing automation, tendremos la oportunidad de indentificar quiénes la descargaron y quiénes no.

Por ejemplo, si una persona está navegando nuestro site y no tiene instalada el app, podremos enviarle un mensaje invitándola a que la descargue.

Si ya la tuviera descargada, podríamos mandarle una notificación indicándole que puede hacer lo mismo desde su app.

Y si queremos que más gente la use, sería lógico pensar en bonificaciones y beneficios que motiven e incentiven su uso.

Por ejemplo, “descarga nuestra app y obtén un 10% de descuento en tu próxima compra” o “descarga nuestra app y obtén el envío gratuito de tu próxima compra”.

Además, debemos dar la mayor cantidad de información posible, especificar los requisitos técnicos, las plataformas compatibles, la cantidad de espacio de almacenamiento que se necesita y la información acerca de las push notifications.

Tengamos en cuenta que muchos usuarios se niegan a recibir este tipo de notificaciones, y es porque piensan que serán bombardeados todo el día con mensajes poco relevantes.

Para aclarar esta cuestión, podremos pensar en correos electrónicos que expliquen los beneficios de dichos mensajes y la frecuencia con la que serán enviados.


4) Pensar en planes de contingencias

Los usuarios móviles, a menudo leen sus mensajes y comunicados cuando están en la calle dirigíendose de un lugar a otro. Esto significa que es muy factible que antes de tomar ciertas medidas o acciones importantes las abandonen, se distraigan o lleguen a destino.

¿Qué podemos hacer entonces para que vuelvan a nuestro site y finalicen la compra?

Tenemos que tener contenidos memorables y lo suficientemente valiosos, con subjects y copys atractivos que despierten el interés y la curiosidad de las personas para conseguir que abran los correos.

Una buena técnica, por ejemplo, es agregar un CTA que diga “Recordármelo más tarde” y que desencadene un programa de seguimiento de 24 horas por medio de correos electrónicos.

Debemos estar en el top of mind de cada persona. Tener la sutileza necesaria para no caer pesados e invasivos, y para que cada uno de nuestros mensajes sean recibidos de la mejor manera.

 

Teniendo en cuenta el incremento en el uso de smartphones, este 2015 que se aproxima será un año donde los principales retos pasarán por brindarles a los usuarios las mejores experiencias posibles.

Deberemos centrarnos y tener muy en cuenta que prácticamente todo lo harán a través de sus dispositivos móviles.

Por eso, quienes consigan desarrollar las estrategias que mejor entiendan y se adapten a las necesidades de los usuarios, serán los que salgan victoriosos en esta carrera llamada Customer Experience.

No pierdas contacto.

Recibe contenidos como éste, webinars gratuitos y más en tu inbox.

Un comentario en “4 estrategias móviles para incrementar las ventas en el 2015

  1. on Vaya batiburrillo de ideas todas maczledas. Faltan ideas claras sobre la realidad.No vamos a permitir los humanos que los gobiernos controlen completamente la informacif3n.Si en este mundo no hay puestos de trabajo remunerados para los habitantes actuales que ocurre si duplicamos la poblacif3n con avatares?Una mezcla de ideas posibles e intereses empresariales de algunos.

Deja un comentario

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>