maleta

Cómo enriquecer el Customer Journey de cada usuario

Para muchos marketeros de la vieja escuela, la tecnología digital de hoy en día sólo se usa para generar diversas campañas de email marketing, apuntadas principalmente a promocionar productos, ofertas y noticias de la empresa a través de newsletters.

Otros, un tanto más avanzados, utilizan tecnología sofisticada que les permite automatizar sus diferentes campañas de acuerdo a los intereses de cada usuario, disparando diversos programas basados en las etapas del ciclo de compra de cada uno.

Sin embargo, estos enfoques no son suficientes para proporcionar el contenido y las múltiples interacciones personalizadas que demandan los consumidores de hoy en día.

En este 2015, necesitamos dar un salto de calidad, generar más y mejores contenidos con el fin de ayudar a los usuarios a lo largo de sus viajes.

Porque si una persona está realizando sus primeras investigaciones de cualquier producto o servicio, si está evaluando y comparando proovedores y precios, el marketing digital puede mejorar considerablemente su experiencia, se encuentre en la etapa que se encuentre.

Y para lograr esto, podemos mejorar considerablemente muchas ideas y conceptos, con el objetivo de enriquecer la experiencia del usuario en esto que denominados customer experience.

Aquí propongo algunos tips para que los tengan en cuenta y se los planteen seriamente en sus estrategias de marketing:

Seguimiento Web: este tipo de seguimiento nos permite saber por dónde navegan los usuarios en nuestra web, a qué le dan clic, qué consumen y qué se descargan.

De esta manera, obtendremos enormes cantidades de información de cada uno, descubriendo qué le gusta, qué necesita, cuáles son sus problemas a resolver. Será cuestión entonces de generar las soluciones que se ajusten a sus necesidades.

Identidad Individual: nos ayuda a garantizar que el viaje de los clientes sea consistente y actualizado. Al tener identificado a cada usuario, podremos ofrecerle una mejor experiencia, se conecte a través del dispositivo que se conecte.

Además, tendremos la oportunidad de identificar cuál de los canales será el más apropiado para comunicar las diferentes piezas de contenido.

Integración CMS: al tener identificado a cada usuario, podremos personalizar nuestra web de acuerdo a sus gustos e intereses. Esto significa que cada persona verá un site distinto, con los contenidos ajustados a su medida.

Una vez que tengamos todo esto definido, podremos comenzar a implementar un centro de recursos enfocado exclusivamente en los clientes.

Entonces, sabiendo cuál es nuestro buyer persona y entendiendo a la perfección el camino que deberá recorrer desde el mismísimo momento en que se le presenta una necesidad, pasando por la evaluación de servicios, hasta el momento en el que se decide a comprar, tendremos la oportunidad de generar las distintas piezas de contenido que lo ayuden en cada etapa de su viaje.

Para conseguir esto, tenemos que enfocarnos en generar acciones más inteligentes, como por ejemplo:

Mejorar la estrategia de email marketing: por qué en vez de limitarnos simplemente en ofrecer descuentos y ofertas, no hacemos algo más creativo y enriquecedor.

Conociendo a nuestro buyer persona, sus intereses y necesidades, podremos ofrecerle contenidos exclusivos, no sólo comerciales.

Para esto debemos tener una estrategia de contenidos sólida, que cada usuario nos vea como expertos en la materia, como formadores de opiniones, como líderes en el mercado.

Proporcionarle a cada usuario una experiencia web única: pensemos seriamente en construir reglas de contenido dinámico a través de la integración CMS, para que cada usuario llegue a nuestro site y encuentre lo que realmente le interesa y está buscando.

Un site inteligente es una excelente manera de incrementar el engagement con cada persona a corto plazo. Así, tendremos muchísimas más oportunidades de que cada usuario termine convirtiéndose en nuestro cliente.

No pierdas contacto.

Recibe contenidos como éste, webinars gratuitos y más en tu inbox.

Deja un comentario

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>