appstore

Cómo incrementar el uso de las aplicaciones móviles

En los últimos años, muchísimas empresas optaron por tener entre sus filas una aplicación móvil para que los usuarios interactúen con ellas.

A pesar de ser un boom y de ponerse de moda, en general la mayoría de las aplicaciones no agregaron ningún tipo de valor. Todo lo contrario, resultaron siendo poco funcionales y atractivas.

Por eso no es de extrañar que el 20% de las aplicaciones sólo se usan una sola vez y que el 60% se abren menos de 10 veces.

Sin embargo, los marketeros más inteligentes y que piensan pura y exclusivamente en pos de sus clientes y usuarios, pueden llegar a aprovechar al máximo los avances tecnológicos y comenzar a generar campañas mucho más efectivas y enriquecedoras.

En pocas palabras, campañas que vayan más allá de mandar un push notification informando dónde está la tienda más cercana.

Para todos aquellos marketeros que quieren tener una aplicación más robusta y que ofrezca un mayor valor a los usuarios, aquí les comparto algunas ideas para tener en cuenta:

• Aprovechar la aplicación como una nueva fuente de datos

¿Qué acciones están teniendo los usuarios en la aplicación? ¿Dónde están los clientes en este momento? ¿Con qué frecuencia la utilizan? Las aplicaciones pueden ser una excelente fuente de datos que, utilizados con las integraciones correctas, nos pueden brindar un enorme conocimiento de cada cliente individual.

• Enviar push notifications

El uso de puntos de contacto móviles, tales como las push notifications, pueden generar aumentos en las tasas de conversión de hasta 8.5%. Si se utilizan estas notificaciones estratégicamente, pueden aprovecharse para enviar información relevante para cada usuario, basada en su ubicación y comportamiento.

• Obtener acceso a la bandeja de entrada

La bandeja de entrada de la aplicación ofrece muchos beneficios y un gran alcance. Más allá de que los permisos para enviar mensajes suelen encontrarse en la sección de términos y condiciones de uso, la misma le permite a los vendedores enviar ofertas de tiempo limitados y vales de descuento a usuarios específicos.

 
Tácticas claves para incrementar la participación de los usuarios en la aplicaciones:

 
1) Crear un proceso que invite a los usuarios a descargar la aplicación

Una plataforma de marketing automation permite identificar el comportamiento de los usuarios. Por eso, si vemos que alguien está navegando productos en el website y no cuenta con el app, podríamos enviarle un correo electrónico invitándolo a que la descargue. Lo mismo si la tiene pero no la usa. En este caso una buena estrategia será la de enviar un mensaje diciéndole a la persona que puede hacer lo mismo en el app.

Un buen proceso ongoing que enseñe cómo se usa y que mande mensajes de acuerdo a las acciones y comportamientos de los usuarios incrementará enormemente el uso de la aplicación.

 
2)Armar silos en base a la aplicación

Todos los comportamientos que se capturan en la aplicación se pueden almacenar en una base de datos de marketing, para luego utilizarlos a la hora de generar piezas de contenidos personalizadas y adaptadas a los distintos canales, sean correo electrónico, website o mensajes SMS.

 

Como vemos, las aplicaciones móviles fueron furor hace un par de años, cuando todas las empresas quisieron contar con una. Lo que pasó fue que la mayoría de los usuarios las descargaban, la usaban 1 ó 2 veces para luego o abandonarlas o borrarlas.

Y esto ocurrió precisamente porque las mismas no agregaban ningún tipo de valor, no se centraban en la experiencia del usuario y, en general, su navegación era un tanto confusa. Para colmo, ocupaban espacio que podría ser aprovechado de mejor manera.

Por eso, si integramos la misma a nuestra estrategia de marketing, si recolectamos información de comportamiento y de preferencia de cada usuario y si comunicamos contenido realmente relevante para cada persona, tendremos la oportunidad de incrementar su uso y de brindarle a cada cliente una experiencia mucho más interesante.

No pierdas contacto.

Recibe contenidos como éste, webinars gratuitos y más en tu inbox.

Deja un comentario

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>