multichannel

La ventaja de las estrategias multi channels

Más del 80% de los consumidores actuales utilizan la tecnología, sea social, local o móvil, para navegar, investigar y comprar productos. Sin embargo, el 73% de las empresas no están a la altura de las exigencias de los usuario, y en general suelen calificar la experiencia multi channel que ofrecen como BUENA, MALA o MUY MALA.

A pesar de los esfuerzos que realizan los departamentos de marketing para ofrecer una experiencia sin fisuras, lo que sigue ocurriendo es que están mal posicionados, y esto pasa porque los datos de los clientes, sean correo electrónico, móvil, web, social y otros canales están almacenados en silos. Para peor, en muchos casos las mismas personas de marketing a cargo de dichos canales están también en esos silos.

Como consecuencia, las empresas carecen de canales transversales y de una percepción necesaria para ofrecer contenidos oportunos, relevantes y realmente personalizados para cada usuario en particular.

Pero no todo está perdido, las cosas pueden cambiar. Y se debe a que la presión que ejercen tanto el mercado como los clientes está comenzando a obligar a las empresas a pensar y buscar mejores formas de realizar campañas de marketing multi channels.

Para obtener excelentes resultados será fundamental contar con tecnología que permita automatizar diferentes programas basados e impulsados por los comportamientos de las personas, que cada campaña la dispare lo que hagan o dejen de hacer los usuarios.

En pocas palabras, pensar el marketing de afuera de la empresa hacia adentro. Y para pensar esto, debemos asumir que hoy el poder lo tiene el usuario.

Este 2015, debemos esperar que las nuevas tecnologías nos permitan conectar los sistemas de mensajería y de ejecución en tiempo real, y que a su vez dichos sistemas estén conectados con todo el equipo de marketing para reemplazar las engorrosas soluciones del pasado y dejar de una vez de pensar en silos de comunicación.

Imaginemos una pizarra virtual en la nube donde todos podamos hablar, interactuar y mejorar así los esfuerzos de marketing sobre la marcha, con datos importantes alojados en un solo lugar, dando a los vendedores la capacidad de planificar, diseñar y ejecutar campañas multi channels. Ése es el futuro del marketing.

Aquí comparto 3 tips claves para que comencemos a pensar en campañas multi channel 100% efectivas:

• Cambiar el chip

Tenemos que cambiar el chip, y para esto debemos cruzarnos de vereda y pensar como usuarios, ponernos en sus zapatos. En el nuevo marketing la clave no es la creatividad, porque si algo creativo no vende, no sirve. En el nuevo marketing lo importante es la capacidad de pensar estratégicamente y definir sofisticados programas automatizados que respondan a los comportamientos de los usuarios y que a su vez nos permitan anticiparnos a sus necesidades.

• Pensar en una personalización multi channel

A pesar de que muchos marketeros están comenzando a generar campañas de email marketing basadas en los comportamientos de los usuarios, los demas canales siguen generando contenidos genéricos, ya sea el website, a través de las aplicaciones o por medio de SMS.

Será fundamental comenzar a proporcionar contenidos relevantes e individuales a través de todos los canales.

• Trabajar en base al Customer Experience

Los clientes pueden no estar pensando en tener una experiencia omnichannel, pero existen muchas posibilidades de saberlo si nosotros interactuamos con ellos entendiendo quiénes son y qué desean. De esta manera, podremos alinear nuestros equipos pensando pura y excluvisamente en el Customer Experience.

No pierdas contacto.

Recibe contenidos como éste, webinars gratuitos y más en tu inbox.

Deja un comentario

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>