queja

Si quieres tener clientes más contentos, piensa en su experiencia post compra

Las principales obligaciones de la mayoría de los marketeros se centran, fundamentalmente, en realizar diversas acciones de lead generation que incrementen así las oportunidades de negocio.

En este 2015, debemos agregar una obligación muy importante a los quehaceres de los marketeros, y es centrarse y poner mayor énfasis en la experiencia post compra de cada usuario, no sólo para que vuelva a comprar, sino para generar lealtad hacia la marca.

Existen varios factores claves que están motivando a aquellos marketeros con mayor visión de futuro a reconsiderar qué tan importante es centrarse en la experiencia post compra del usuario. He aquí algunos de ellos:

1) Poco crecimiento de la base de datos: con la enorme competencia que existe y que se incrementa día a día, sobre todo en empresas retailers, cada vez es menor el número de nuevos contactos adquiridos. Cada vez resulta más complicado hacerse de nuevos potenciales compradores.

Entonces, frente a dicha problemática, los marketeros deben comenzar a tener más conciencia en proporcionarles a los usuarios y clientes experiencias más enriquecedoras, que se centren principalmente en la etapa de post compra.

2) Avances tecnológicos: cada vez son más las empresas que cuentan en sus filas con plataformas de marketing automation. En México el número todavía sigue siendo insignificante, pero poco a poco la mayoría de las empresas ven con mejores ojos contar con una.

Porque contar con una significa generar programas de post compra mucho más sofisticados, atractivos y eficientes. Además, al aumentar considerablemente la posibilidad de adquirir más y mejores datos de cada usuario, pueden pensar en campañas de todo tipo, adaptadas para todo tipo de usuarios.

3) Márgenes cada vez más estrechos: con la cantidad de promociones, descuentos, ofertas y posibilidades de envíos gratis que existen, la cuestión de los márgenes se vuelve cada vez más crítica.

Por eso, mejorar la experiencia post compra de los usuarios a través de contenidos relevantes y educativos que les faciliten la vida y que les ahorren tiempo será uno de los puntos más acertados. Por ejemplo, en vez de que un usuario tenga que llamar para quejarse, reclamar o querer devolver un producto, por medio de diversos correos le podremos ofrecer todas estas alternativas. Una buena manera de estar a su servicio.

 
A diferencia de lo que ocurría años atrás, la satisfacción del cliente es hoy en día una de las cuestiones más importantes. Y muchas empresas minoristas se están dando cuenta de esto, por eso han comenzado a capturar datos de los usuarios a través de encuestas, de la experiencia web y de campañas de email marketing.

Por supuesto, hay un montón de otras opciones post compra que podemos elegir para mejorar la experiencia del usuario, que van desde ventas cruzadas y solicitud de reviews de productos, hasta mensajes de aviso de reposición o de productos similares.

Por eso, si tú eres uno de estos marketeros que ven que la neta está en brindar servicios post compra de primera calidad, aquí te comparto tres tácticas claves que te permitirán hacer la diferencia y posicionarte más que nunca en este 2015:

• Pensar en contenido dinámico: ya sea que pienses en mensajes de bienvenida, de agradecimiento de primera compra o de cumpleaños, puedes impulsar la participación de los usuarios mediante contenidos relevantes de acuerdo a datos demográficos, de conductas, de intereses y de comportamientos.

• Establecer un programa que identifique a los mejores clientes: si deseas sorprender y deleitar a tus clientes más fieles con recompensas, premios o descuentos especiales, puedes crear programas que identifiquen quiénes son por medio de reglas que se disparen cuando los usuarios superen ciertos umbrales.

• Generar series: En el ajetreado mundo de hoy en día, muchas veces los usuarios pueden llegar a necesitar más de un empujoncito para que finalicen comprando ese producto que vieron, que les gustó y que dejaron abandonado en su carrito. Por eso, una buena manera de guiarlos es generar reglas que se disparen de acuerdo a sus acciones.

No pierdas contacto.

Recibe contenidos como éste, webinars gratuitos y más en tu inbox.

2 comentarios en “Si quieres tener clientes más contentos, piensa en su experiencia post compra

  1. Na sua santa irresponsabilidade e dpioes de viabilizar o Ore7amento, a brae7os com a maior crise da sua histf3ria, o PSD, agora de me3os dadas com a esquerda marxista e trotozquista, embarcou com os seus actuais companheiros de luta numa estrate9gia de botabaiximo demagf3gico e populista, usando o Estado de Direito e0 medida dos seus desejos de ocasie3o. Agarrados a esse prestigiado OCS que de1 pelo nome de SOL, arvorados em verdadeiros eddolos dos me1rtires do governo do PS, glosando com outras cores a te3o apregoada asfixia democre1tica, sequiosos do poder que sabem que ne3o ve3o alcane7ar, brincam agora com o fogo, talvez aquecidos pelos fortes raios solares dimanadas do pequeno arquitecto Saraiva, pelo encrespado Me1rio, pela sra Guedes mail seu marido Moniz, para ne3o falar de figuras menores como Jose9 Manuel Fernandes e Joe3o Miguel Tavares. Tudo em resultado de Sf3crates, o tirano, que tudo controla e em tudo manda.As manas Avilez, uma casada com o ex-patre3o dos patrf5es, a outra abrigada agora no PSD, especialista em ocupar cargos pfablicos (a privada ne3o e9 para ela)mostram-se indignadas e repetem que “isto ne3o pode continuar”.Com dificuldade em digerir os episf3dios pedficos que ocorrem nos bastidores do PSD, em verdadeiro clima de guerra civil, voltam-se para o “usurpador” do poder que lhes competia por direito divino e que pressentm je1 que, dos despojos, nada mais resultare1 que um psd ainda mais pequenino e feito em cacos. Mirra Amarral deu o mote.Com a situae7e3o econf3mica em que nos encontramos, do que se trata ne3o e9 sene3o o de …brincar com o fogo.O Estado de Direito sf3 existe para eles sempre que o objectivo e9 atacar o PM. Terminou em Estraburgo (o Estado de Direito)em pleno Parlamento europeu, segundo Rangel.Se algue9m recorre a uma provideancia cautelar deferida por um juedz togado aed este1 mais uma forma de censura, a de impedir o jornal de prestar esse grande “servie7o pfablico” de revelar escutas e despachos de magistrados, supondo-se que uma e outras se mantenham em segredo de justie7a (aqui o Estado do Direito foi dar uma voltinha ao bilhar grande).A quarta repfablica ne3o este1 aed ainda ao virar da esquina.Ou muito me engano ou Sf3crates este1 para lavar e durar…

Deja un comentario

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>