Stock Photo

5 mensajes post compra para generar relaciones a largo plazo con cada cliente

El marketing digital ha cambiando rotundamente. Cuando antes las preocupaciones de los marketeros pasaban simplemente por pensar en campañas creativas e impactantes que generen demanda, hoy en día deben focalizarse en cumplir con las exigencias y necesidades de los usuarios todopoderosos.

La realidad es que el foco ha cambiado. Teniendo en cuenta que el poder hoy lo tiene el cliente, que es él quien determina qué, cuándo y cómo va a comprar, los marketeros deben sí o sí preocuparse y ocuparse de brindarles a los mismos experiencias post compra únicas.

Y la mejor manera de pensar en estas experiencias es contar con la tecnología que permita automatizar campañas basadas en los tiempos, intereses y comportamientos de los clientes. Entonces, teniendo en cuenta dicho panorama, las empresas deben brindar servicios post compra que permitan generar relaciones a largo plazo con los consumidores, que estas relaciones tiendan a entablar diálogos personales y que lleven a la fidelización con sus marcas.

Una excelente forma de pensar el marketing de hoy en día es desarrollar procesos automatizados que se enfoquen en lo que se denomina customer experience. Aquí comparto 5 mensajes post compra para tener en cuenta:

1) Mensajes onboarding de post compra

Qué mejor que tener automatizados mensajes onboarding de bienvenida para cada nuevo comprador. La idea es incorporar a los nuevos clientes y suscriptores a diversos programas que permitan guiarlos y que vayan teniendo las experiencias que a nosotros como marketeros nos gustaría.

Para ponerle cabeza a esto, será fundamental hacerse las siguientes preguntas: ¿qué me gustaría que haga un usuario una vez que llegó a mi website y realizó una compra? ¿Cuáles son los pasos que me gustaría que ocurran después?

Este tipo de programas de lealtad son excelentes ya que les brindan a los usuarios servicios post compra ajustados a sus necesidades.

2) Enriquecimiento del perfil

Cuanta mayor información tengamos de cada usuario, cuantos más datos sepamos y cuanto más los conozcamos, mejor serán los mensajes que les queramos comunicar.

Entonces, tendremos la oportunidad de ir haciendo preguntas puntuales con el fin de ir conociendo cada vez más a cada persona, para brindarles experiencias acordes a sus gustos e intereses.

3) Mensajes de soporte

Otra excelente manera de estar al servicio de los clientes y de brindarles una experiencia post compra gratificante es a través de tips y consejos para que utilicen y aprovechen al máximo su nueva compra, con el fin de incrementar el engagement y así tener mejores relaciones.

Entonces, dependiendo de los productos o servicios adquiridos, podremos generar piezas de contenidos como videos how to, tips para mejores usos y prácticas o diversos artículos donde terceros podrán contar sus experiencias. En fin, contenidos que les facilite la vida a los usuarios.

4) Mensajes de invitación a compartir las experiencias

Los reviews son una gran vidriera de nuestros productos o servicios. Tenemos que tener muy en cuenta que hoy en día el mensaje de la marca no tiene el peso de años anteriores y que los usuarios ya no se dejan seducir por el mismo.

Todo lo contrario, a la hora de saber qué tan bueno o qué tan malo es un producto o servicio, lo que hacen es ver los reviews y experiencias de terceros.

Y nosotros como marketeros debemos aprovechar al máximo este recurso. ¿Cómo? Invitando a los usuarios a que compartan sus experiencias, sus historias, a que suban fotos, a que puntúen los productos adquiridos, etc.

5) Mensajes para los mejores clientes

Este tipo de mensajes se activa cuando un cliente supera cierto umbral o puntaje, determinado por una fórmula de lead scoring. Dicha fórmula nos indica quiénes son nuestros clientes más fieles, los que más interactúan con nosotros.

Y qué mejor que premiar su fidelidad con ofertas especiales o regalos que se adapten a sus gustos y comportamientos.

 

Tener en cuenta estas estrategias nos permitirá desarrollar más y mejores procesos basados pura y exclusivamente en los clientes. En pocas palabras, ponerse en sus zapatos y estar a su servicio con el fin de ofrecerles experiencias post compra únicas que conlleven a generar relaciones fructíferas a largo plazo.

Si lo conseguimos, tendremos clientes tan enamorados de nuestra marca que se volverán los mejores recomendadores.

No pierdas contacto.

Recibe contenidos como éste, webinars gratuitos y más en tu inbox.

Deja un comentario

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>